Presentan 17vo Torneo de Golf Vivan los Niños con Cáncer

Lo recaudado será en beneficio del programa de atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer

Adquirir un nuevo citómetro de flujo con el que se realizan estudios que miden de forma rápida ciertas características físicas y químicas de células o partículas, será la finalidad de la edición 17 del Torneo de Golf Vivan los Niños con Cáncer, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en conjunto con otras instancias, a realizarse el próximo 2 de junio, en El Cielo Country Club.

En rueda de prensa el director del HCG, doctor Jaime Andrade Villanueva expresó que el equipo que se pretende adquirir es útil para identificar el inmunofenotipo, índice de ADN, detección de enfermedad mínima residual, para estudio de células para trasplantes, entre otros, lo que contribuye en el diagnóstico y tratamiento preciso y personalizado del cáncer infantil para cada paciente.

“En estas 17 ediciones se ha adquirido equipamiento fundamental que ha hecho que estos niños tengan algo que conocemos como medicina de precisión y tratar de manera puntual  diferentes tipos de cánceres, lo que ha generado tazas de curación  altas respecto a lo que sucede en el país. En el mundo las grandes instituciones se han propuesto tazas de curación del 90 por ciento y en México es de 55 por ciento, mientras que en este hospital se tienen tazas del 75 por ciento, esto se ha logrado con la infraestructura, el equipo humano y los apoyos complementarios”, destacó.

Lamentó que en los últimos tiempos por diversos factores se ha incrementado el número de pacientes con cáncer en niños y adultos y en los niños la leucemia es uno de los principales y destacó que en breve el Piso 7 destinado a la atención de estos pacientes se convertirá en el instituto regional de tratamiento para niñas y niños con cáncer.

“En este tiempo son más de 9 mil pacientes beneficiados, actualmente están en tratamiento 300, tenemos 150 ingresos nuevos por año y en seguimiento existen cerca de 4 mil pacientes y  contamos con 4 mil 500 pacientes curados”, indicó.

El presidente el comité organizador, licenciado Francisco Peña Manjarrez dijo que el Club Rotario Guadalajara Colomos es una institución de servicio que tiene como finalidad ver las carencias de la sociedad para sacarlas adelante.

“En este caso tomamos como bandera esta causa y nos sentimos orgullosos de haber apoyado por tantos años, queremos mejorar las condiciones de salud de la población más necesitada y que mejor que sea con el Hospital Civil que da servicios de primer nivel a quienes menos tienen. La meta es recaudar 800 mil pesos ”, señaló.

Explicó que el torneo se disputará a partir de las 8:30 horas, en formato A GO GO de parejas. La inscripción tiene un costo de 6 mil pesos y habrá un premio especial de un automóvil para el jugador que haga un hole in one.

El licenciado Alfredo Rosas, director del El Cielo Country Club agradeció  la oportunidad de ser el club sede desde hace 17 años de este importante evento y destacó las aportaciones que se han podido acumular en apoyo a los niños con cáncer.

El Secretario del Club Rotario Guadalajara Colomos, ingeniero Carlos Chávez Sánchez, dijo que su participación ha sido un compromiso de 17 años, acción con la que quieren sensibilizar a la sociedad a que se incorporen en este noble proyecto para dar mejores condiciones de atención a los niños con cáncer e invitó a la población y empresarios a realizar su aportación, que puede ser deducible de impuestos.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono 33 3880 0440 o escribir al correo electrónico fpena@frapeconsultores.com .

Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2023

Texto: Laura Sepúlveda