Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Por un periodismo comprometido con la sociedad

Los periodistas Jorge Gómez Naredo y Mariana González Márquez, galardonados con el Premio Jalisco de Periodismo, charlaron con estudiantes del CUSur

Ante los riesgos del periodismo como la censura, las presiones de los grupos empresariales y de gobierno para modificar los contenidos, y la agonía del modelo de negocio de los medios impresos que basan su rentabilidad en la publicidad oficial, es necesario un periodismo comprometido con la sociedad y sus necesidades, y que utilice otros mecanismos de difusión como el internet, expuso Jorge Gómez Naredo, tres veces galardonado con el Premio Jalisco de Periodismo.
 
Acompañado de la también periodista Mariana González Márquez, galardonada con el Premio Jalisco de Periodismo en 2008, dictaron la conferencia “Contexto complicado: el periodismo y la libertad”, en un gira de promoción del máximo reconocimiento en términos informativos en la entidad, y que el pasado jueves 9 de octubre tuvo como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur), uno de los campus que incluye la carrera de periodismo entre sus alternativas de formación.
 
Gómez Naredo, expuso diversas situaciones que limitan el ejercicio periodístico ético y libre. Destacó que el primero de los elementos es la autocensura que los propios periodistas experimentan al ser individuos inmersos en un contexto político, social y cultural, “muchas veces uno escribe desde la posibilidad de lo que puede decir y desde la afectación que va a tener”, reiteró.
 
Los otros factores son la presión gubernamental hacia los medios para modificar o alterar los contenidos informativos, la falta de responsabilidad social de los nuevos directores de los medios “que ven más el fin de sobrevivencia que el fin periodístico”, las presiones derivadas de la comercialización de la publicidad entre los periódicos y los grupos políticos y empresariales, y por último, la imposición de la agenda temática por el crimen organizado, considerado ya un poder fáctico.
 
Una “pequeña válvula de escape”
El colaborador de Proyecto Diez, Jorge Gómez Naredo, dijo que otros mecanismos de difusión son el internet o los medios alternativos, que requieren pocos recursos para su puesta en marcha y sin las complicaciones de los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión que requieren de un capital importante. Aunque estos nuevos soportes informativos, dijo, aún no terminan “de cuajar” su modelo de negocio.
 
Esquema freelance
Mariana González Márquez centró su participación en la descripción de la situación laboral de los periodistas, profesionales que en la mayoría de los casos laboran bajo el esquema freelance y carecen de las condiciones mínimas laborales: contratos por honorarios, sin prestaciones sociales y salarios bajos. Estas situaciones, agregó, se presentan porque “los medios son cada vez más empresas y menos medios de comunicación” y buscan la máxima eficiencia con menos recursos.
 
“Existen medios que son un poco más libres pero si yo quiero escribir algo en un medio impreso a lo mejor tengo que cortarle a 900 caracteres lo que pude haber dicho en 1,200 palabras y ahí se va un montón de contenido sustancial que, de alguna manera, nos coarta la libertad”. Inclusive, en ocasiones llega la autocensura cuando está de por medio la pérdida del empleo, comentó Mariana González ante estudiantes de la carrera de Periodismo del CUSur.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 10 de octubre de 2014

 
Texto y fotografía: CUSur
Edición web: Cristina Félix

Compartir en Google Plus