Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Por Festival de la Resistencia que organiza la FEU, plantan 180 árboles en el Cerro de la Reina en Tonalá

  • Plantaron 150 árboles jóvenes, encinos y mezquites, y 30 árboles de cuatro años de edad como guajes, campanillas, tepeguajes y guamuchiles
Plantaron 150 árboles jóvenes, encinos y mezquites, y 30 árboles de cuatro años de edad como guajes, campanillas, tepeguajes y guamuchiles.

Estudiantes, miembros de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y el Ayuntamiento de Tonalá, reforestaron el Parque Ecológico de los Artesanos como parte de las causas impulsadas por el Festival la Resistencia del próximo 12 de agosto en Calle 2.
 
Un total de 70 jóvenes con barras, picos y palas lucharon con las piedras del terreno inclinado para plantar 180 árboles: 150 árboles jóvenes, encinos y mezquites, y 30 árboles de cuatro años de edad como guajes, campanillas, tepeguajes y guamuchiles.
 
El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que en la organización del festival pensaron en un concierto de calidad, accesible y con impacto social y ambiental.
 
"Pensamos que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara teníamos que proponer un evento que hiciera eco, sin costo y con causa. De ahí surgió el concepto de Festival la Resistencia porque cada uno podemos poner nuestro granito de arena", dijo Armenta Araiza.
 
El festival la Resistencia busca crear un espacio de confluencia entre estudiantes y colectivos que luchan por los derechos humanos que incentiva a la comunidad a estudiantil a sumarse a alguna causa como la limpieza de espacios públicos, reciclaje, promoción de la lectura y reforestación a cambio de un boleto.
 
"Estoy seguro de que, después del festival, cuando regresemos y veamos lo reforestado nos sentiríamos orgullosos. Este es un ejemplo del legado que podemos construir", dijo el presidente de la FEU.
 
Uno de los integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, José Alatorre, relató que el activismo de la comunidad inició hace 7 años cuando se opusieron a la urbanización del Cerro y emprendieron labores de reforestación para defender el derecho a un ambiente sano y saludable.
 
"Desde entonces lo defendemos y esperamos que algún gobierno lo decrete como parque metropolitano a parque municipal que permita, a corto, mediano y largo plazo que las actuales y futuras generaciones tengan un espacio de recreación".
 
A lo largo de la defensa del territorio han plantado 2 mil 500 árboles aunque solo se han logrado entre 15 y 20 por ciento de los árboles por las podas descuidadas e incendios constantes.
 
En la reforestación apoyó el
Departamento Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) quienes orientaron a los voluntarios sobre la plantación y las precauciones que debían tomar.
 
En la reforestación acudió el Director de Ecología, licenciado Jorge Arias González, en representación del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
 
El Concierto de la Resistencia será el próximo 12 de agosto, de 16:00 a 22:00 horas, en el Foro Alterno (anillo Periférico Norte Belenes, Rinconada de la Azalea, detrás de Calle 2 y  Canal 44). Se recomienda no llevar mochilas y quedará prohibido el consumo de alcohol y estupefacientes.
 
El elenco estará encabezado por el cantante puertorriqueño René de “Residente”, además de bandas como Milk Band, UMO, La Vida Mía, Sonido Satanás y La Maldita Sabrosura.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de agosto de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus