Mostrarán la voz y resistencia de las mujeres dalit en la India

La exposición en formato híbrido virtual será inaugurada este jueves en el Museo Raúl Anguiano, en colaboración con la UdeG

La potente voz de las muejres dalit de la India será mostrada en la exposición La casta dalit en India: voces de mujeres en resistencia, en formato híbrido virtual en el Museo Raúl Anguiano, en colaboración con la Universidad de Guadalajara. La muestra será inagurada este jueves y servirá como espacio para la proyección de un documental y otras actividades artísticas para difundir la lucha de este grupo en resistencia.

Las dalit son mujeres “intocables”, consideradas el nivel más bajo en un sistema de castas que en el papel fue abolido en 1946, pero que en la realidad mantiene a este sector de la población en India como el más vejado y vilipendiado, especialmente en lo que se refiere al trato a las mujeres.

“Los hombres tienen derecho a trabajos como el levantamiento de cadáveres de perros y gatos en las calles, de la limpieza de cloacas o de baños, sin otro instrumento más que sus manos y las mujeres son maltratadas y apedreadas por hombres y mujeres solamente por pertenecer a esa casta. Es común que sean abusadas sexualmente; las niñas son llevadas a casas de prostitucion y ahí suelen perderse”, declaró la Coordinadora de la exposición, maestra Ileana Landeros Casillas, académica del Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Desde hace siglos estas mujeres sufren una triple discriminación no únicamente por su raza, sino por su clase y por su género, y suelen ser las más pobres entre la población india. Desde hace unos años, las mujeres dalit alzaron la voz, hartas de los abusos, las violaciones y la segregación a la que son sometidas desde que nacen, y formaron un movimiento de resistencia para exigir derechos y, ante todo, respeto.

La casta dalit en India: voces de mujeres en resistencia reúne 45 fotografías de diversos tamaños, muchas de éstas realizadas por las mujeres dalit y otras que salieron de la lente de Landeros Casillas durante un viaje de investigación, y de la fotógrafa tapatía Natalia Fregoso.

Además de la exposición habrá tres instalaciones arte-objeto que le permitirán al espectador sumirse en la India profunda, y dos video-instalaciones: una, realizada desde la cotidianidad e inocencia de la niñez dalit, y un performance de la bailarina Adriana Quinto, en el que emula una de las carpas-prostíbulos de las “devadasis” o prostitutas.

La muestra podrá ser vista de manera virtual con imágenes en 360 grados, además de  entrevistas con los artistas participantes hablando de su proceso creativo, pero tendrá también visitas presenciales de grupos reducidos de entre 5 y 10 personas, con previa cita en el museo.

Mayores informes y citas para visita presencial en el número telefónico 33-1657-9819, y en el correo electrónico museodearte.mura@gmail.com; o en las redes sociales del Museo Raúl Anguiano.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2020

Texto: Mariana González-Márquez