Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Michelle Bachelet pide considerar a la naturaleza y las comunidades indígenas para lograr cohesión social

  • Participa, a través de un video, en el panel “Retos de la cohesión en América Latina”, en la FIL 2022
Participa, a través de un video, en el panel “Retos de la cohesión en América Latina”, en la FIL 2022

La Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la naturaleza y las comunidades originarias deben de ser escuchadas para lograr una verdadera cohesión social en las democracias de América Latina; esto durante su participación en video en el panel “Retos de la cohesión en América Latina”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).
 
“La nueva agenda democrática puede ayudarnos a pensar en nuevas maneras de convivir y de habitar espacios compartidos con la naturaleza, démosle la vitalidad y el lugar capital que le corresponde. Si somos capaces de defender y consolidar libertades y, a la vez, adaptar nuevas interrogantes en forma participativa e inclusiva, podemos mirar con esperanzas renovadas el devenir de nuestro continente”, indicó.
 
Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y quien ha sido presidenta de su país en dos ocasiones, además de Ministra de Defensa, aseguró que hoy más que nunca es necesario que la región fortalezca las democracias mediante una participación ciudadana, a fin de evitar que los regímenes conservadores vayan en contra de los derechos ya ganados.
 
“Más que nunca, la cultura democrática se hace necesaria para frenar tentaciones populistas y derechamente excluyentes. Una de las amenazas es el reflujo conservador y autoritario que considera a los derechos, la naturaleza y la participación como obstáculos al poder central”, expresó.
 
Bachelet afirmó que México y Chile son países hermanos que tienen temas en común más allá de su pertenencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; también porque la distribución de la riqueza es muy inequitativa en ambas naciones. En su país, 1 por ciento de las familias más ricas concentran 49 por ciento de la riqueza total, mientras que en México esta cifra es de 46 por ciento.
 
Tras su presentación, la Exministra de Vivienda y Urbanismo en Chile, Paulina Saball, conversó con la académica y diputada local Mara Robles acerca de los desafíos para los países latinoamericanos en cuanto a integración y cohesión social.
 
Saball señaló el trabajo que hace la Universidad de Guadalajara para propiciar el intercambio de ideas e impulsa la conversación en distintos niveles y temáticas para converger en propuestas acerca de este tema.
 
Dijo que la verdadera cohesión social debe pasar por la participación no sólo de las mujeres en la arena política, sino también por la integración de otros sectores como los discapacitados, los adultos mayores y las personas de la diversidad sexual como “una manera de reconocer y valorar la diversidad que tienen nuestras sociedades”.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía:
Gustavo Alfonzo
 

Compartir en Google Plus