Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Llega octubre cargado de mucho teatro en el Experimental y Vivian Blumenthal

  • Estas funciones de teatro nos invitan al pensamiento sobre el amor, la filosofía, una apuesta por la imaginación y más
Estas funciones de teatro nos invitan al pensamiento sobre el amor, la filosofía, una apuesta por la imaginación y más

Las obras de Artes Escénica de Cultura UDG se harán presentes con temáticas varias que harán que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan disfrutar, a través de grandes historias, personajes, espectáculos y su imaginación.
 
En el Teatro Experimental de Jalisco, el grupo de Nuevas voces sobre el escenario tiene preparada 4 obras dirigidas a adolescentes y adultos y 1 más para las pequeñas infancias.
 
La hoguera eterna: Nos persigue sin ser, Salem, trata la historia de un comité estudiantil perteneciente al campus sur de la universidad, quienes han comenzado una caza de brujas.
 
Unas publicaciones en redes sociales que atentan contra lo políticamente correcto se han filtrado y eso ha provocado que los demonios de cada estudiante salgan a la luz. Con el fin de regresar a la tranquilidad, el campus debe encontrar al culpable y se condenará a toda aquella persona que tenga prácticas violentas o discriminatorias, todas y todos se vuelven acusadores o culpables y se les tendrá que capturar para colgarles.
 
Esta puesta en escena toca un tema muy actual donde entra en boga las percepciones sobre lo políticamente correcto y el papel que tomamos ante este contexto.
Será presentada los miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 19:30 hrs.
 
Um sentido de viagem ao retorno es una interpretación espontánea de los materiales en escena: frases, diseños, movimientos “fotografías” vivas que son la representación de experiencias sobre el pasado, el futuro y el presente. Esta pieza nos traslada a la exploración, a través de ejercicios sobre el sentir de la libertad, siendo un performance biográfico de cada persona, donde emergen las cuestiones como ¿Cuándo empieza?, ¿Cuándo acaba?
Podrá ser presenciada los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 19:00 hrs.
 
El corazón es parte de la pedacería se desenvuelve a partir de tres actores y cuatro actrices que se exponen frente al espectador para intentar entender algo del amor. Función trans función lo han intentado, sin renunciar a su búsqueda, no les queda más que aceptar que no podemos vivir sin amor y aquello que lo rodea. La ilusión del amor por conocer, la añoranza del amor que algún día tuvieron, la desesperanza de saber que alguien ya no quiere estar contigo, el castigo y placer de los recuerdos, así como la humillación por buscar un amor no correspondido y, por supuesto, la paz que trae consigo eso que llamamos amor.
 
La cita de esta obra y para cuestionarnos sobre el amor será los sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre a las 19:00 hrs.
 
El Filósofo Declara de Juan Villoro, con una co-producción de la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UDG y de Concerttante Producciones, esta obra de teatro da inicio a una temporada de 6 funciones.
 
Narra la relación entre dos filósofos que se reencuentran: El profesor y Pato Bermúdez, maestro de la Facultad de Filosofía, con el objetivo de que el Profesor acepte entrar a la Academia de Filosofía, tras un incidente y al ser acompañados por Pilar, escritora, antigua novia de Bermúdez e hija de Yolanda, hermana del Profesor, esto llevará a Bermúdez a una extraña confusión.
La historia nos deja ver la relación entre dos viejos filósofos, sus años juveniles, amores y rivalidades. Llena de humor, muestra el alma de cada uno de los personajes. Una comedia que rompe con los estereotipos, comienza como una obra aparentemente misógina y políticamente incorrecta, para luego dar un giro que revela a la verdadera filósofa, misma que nos conduce a la observación, sobre qué clase de persona nos gustaría ser.
 
Apta para adolescentes y adultos, se llevará a cabo los viernes 14, 21 y 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre a las 20:00 hrs.
 
¿A qué jugamos? una obra que ya anteriormente se había presentado, vuelve a la escena. Escrita por Virginia Hernández, esta dramaturgia está dirigida a las infancias (de 3 a 12 años). Cuenta la historia de un niño de 10 años, Pilo y su prima Mini. El cuarto de Pilo, es su refugio, y un espacio emblemático en el que él y su prima Mini descubrirán su afinidad. Estando de vacaciones se adentran por accidente a un mundo misterioso y mágico, donde enfrentarán distintos desafíos, poniendo a prueba sus diferencias, audacia y creatividad. Esta obra será presentada los domingos 9,16, 23 y 30 de octubre a las 13:00 hrs.
 
Por su parte, el Teatro Vivian Blumenthal nos aguarda con 3 obras aptas para niñas y niños y 1 dirigida a adultos.
 
Educación Apestosa por Nuevas voces sobre el escenario, es una comedia ambientada en el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Conformada por cuatro monólogos de maestros que dan clases desde sus casas, con diversas circunstancias, donde se mezcla la virtualidad y la escuela. Los personajes son Alfredo, un viejo maestro de historia con dificultades en el manejo de la tecnología, Dorotea Fussillatti, coordinadora de humanidades con un temperamento amargado por el exceso de trabajo de escritorio. Luego se hace presente un enfrentamiento doméstico entre una mamá que a su vez es maestra de historia del arte y su hijo Giovanni, quien prefiere jugar videojuegos en vez de sus clases virtuales. Erika, por su parte, es una maestra milenial que evalúa a sus alumnos pese a su poca o nula asistencia al curso durante el ciclo escolar virtual.
 
La puesta en escena se podrá presenciar los miércoles 5, 12, 19 y 27 de octubre a las 19:00 hrs
 
Embrulho también del grupo Nuevas voces sobre el escenario, será una función llena de aventura, dirigida por tres excéntricos personajes, quienes se encuentran por comenzar una búsqueda, cada cual, de una forma muy particular. Diversas chuscas situaciones se descubrirán a lo largo del camino. Las y los espectadores se sumergirán con ayuda de estos personajes y su imaginación a través de escenarios oníricos y espacios surreales. Disfrutando así del teatro físico, la danza, el malabarismo, la rueda cyr y el antipodismo técnicas que permitirán un gran espectáculo. Presentada los viernes 21 y 28 de octubre a las 19:00 hrs.
 
¡Qué difícil ser un monstruo! Manual para pequeños miedosos cuenta la historia de Timmy quien quiere encontrar la solución a sus temores, ya que al apagar la luz de su habitación se oyen ruidos extraños debajo de su cama. Las cosas se mueven como cobrando vida y criaturas extrañas bailan al ritmo de la lluvia iluminados por relámpagos en medio de la noche. Valentina es la hermana mayor de Timmy y quiere encontrar la solución para que él pueda dormir tranquilo, para ello realiza un viaje a La Feria de los Monstruos, un lugar lleno de magia, fantasía y personajes que le darán respuesta sobre el origen de los miedos y cómo combatirlos. Esta obra llena de aventura se presentará los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 13:00 hrs.
 
¡Ay amor, ya no me quieras tanto! Por último, esta obra escrita y dirigida por Lucero Millán, es sobre la furia de un amor opresor.
 
Josefina y Armenio, se encuentran en un largo viaje a través de un tren, cada quien en busca de un objetivo, la primera, un lugar tranquilo para dormir y deshacerse del dolor que carga y el segundo, una estación en el que pueda bajarse para recuperar su dignidad perdida.
La dramaturga Lucero Millán coloca una especie de alter ego a Josefina quien, junto a Armenio, van viendo paisajes con el dolor del alma que ha sido golpeada.  Juntos ven en esos paisajes las historias de vida de la infancia y de la amarga adultez plagada de ira, vicios y agresión.
 
La cita es los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 18:00 hrs.
 
La cartelera se encuentra disponible en la página de Artes Escénicas, para más información y compra de boletos, ingresa al siguiente enlace:
 https://www.artesescenicasudg.mx/cartelera_boletos.php
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre de 2022

 
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Cultura UDG

 

Compartir en Google Plus