Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Levantarán la voz estudiantes de la Prepa de Chapala sobre feminicidios

El próximo lunes se llevará a cabo el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Estudiantes leerán poemas de su propia creación

Los feminicidios en Ciudad Juárez serán el tema de reflexión que abordarán estudiantes de la Escuela Preparatoria de Chapala, quienes leerán poemas escritos sobre esta tragedia durante el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, en sus instalaciones.
 
El maestro David Castellanos Vázquez, jefe del Departamento de Humanidades y Sociedad del plantel y organizador del acto, explicó que por primera vez el encuentro tendrá como sede la preparatoria, con la finalidad de incentivar la literatura y la reflexión sobre un asunto que no ha sido resuelto por las autoridades.
 
“Los jóvenes leerán poemas de su propia creación, textos que levantan la voz en forma de denuncia, pero de manera artística. Hay alumnos que tienen toda la sensibilidad y plena conciencia del tema. Se contagian del interés porque a su vez es posible que vivan problemáticas de violencia en su entorno”, comentó.
 
En el encuentro participarán alumnos de primero, cuarto, quinto y sexto semestres, así como lectores del grupo cultural El Quijote, dirigido por la maestra Zaida Cristina Reynoso Camacho, profesora jubilada que realizó por primera vez dicha actividad con la intención de “hablar en pro de la paz y la no violencia”.
 
El escritor y docente del plantel, añadió que la actividad permitirá que en el interior de la escuela nazca una semilla de reflexión. “En otras ediciones habíamos realizado la actividad en el malecón, la plaza principal y otras sedes, pero en esta ocasión se tratará de impactar principalmente a los estudiantes y a los padres de familia”.
 
A este respecto, dijo que los profesores promotores de lectura en el plantel, como el maestro Rubén Salcedo Díaz, responsable del área, coinciden en que “el tema es un gancho para que los jóvenes se interesen en la literatura. El pretexto es hablar de las muertas de Juárez, pero cualquiera puede ser bueno para fomentar el interés en la lectura”.
 
Por ello, la actividad se suma a otras estrategias como las Trayectorias de Aprendizaje Especializante que se imparten en la preparatoria: Códigos y soportes, Lectura recreativa, Promoción de la lectura y Proyectos de promoción de la lectura, que son cursadas por alrededor de 250 estudiantes.
 
El Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez tendrá lugar el próximo lunes a las 17:00 horas en el auditorio de la escuela. La invitación está abierta a la comunidad de Chapala y asistirán representantes del Instituto Cultural de México en España.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre 2014

 
Texto y fotografía: SEMS

Compartir en Google Plus