Las mujeres abren brechas y se acompañan en la industria cinematográfica

En el panel “Nosotras en el cine”, cuatro cineastas ahondaron en los retos, propuestas y logros en una industria que todavía estigmatiza el trabajo de las mujeres

El cine es un medio de comunicación y educación para la transformación y el cambio por medio de la integración de mujeres por mujeres, la constancia y la persistencia en la industria cinematográfica.

Esta mañana, con la realización del panel “Nosotras en el cine” inciaron los foros y master clases del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG38), cuya intención fue contar la historia de las mujeres en el cine: los retos y triunfos de directoras, guionistas, productoras, actrices y quienes participan en la industria.

Para la actriz de cine, teatro, televisión y cantante mexicana Karla Souza, quién saltó a la fama tras interpretar a Bárbara Noble en la película Nosotros los Nobles y La caída, el mundo está diseñado por y para hombres, lo mismo pasa con la industria fílmica.

“Esta visión nos afecta en la vida cotidiana: en los productos, la forma y el tamaño de las cosas. No se piensa en la mujer, en los espacios o cuidados necesarios por ser mujer o madres, porque no entra en la cabeza del sistema la experiencia y humanidad de esa experiencia”, declaró la actriz.

La productora y Expresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, quien produjo el filme Amores perros, su interés por el cine fue por oposición del rol de su madre.

“Quería ser diferente a mi mamá, y más como mi papá. Yo dije, no quiero ser ama de casa y entré en este medio de comunicación, educación y transformación, con muchas posibilidades para las mujeres”, detalló.

Lozano se opuso al lugar común de “la mirada femenina” en el cine, pues, explicó, existen maneras de contar independientes de su género, sumadas a la participación de las mujeres; y espera que esto incremente.

“La cuestión es saber cómo nos integramos las mujeres en temas, equipos, trayectorias o conocimientos para proponer equipos sin tener que ver con su género”, declaró.

La guionista y actriz María Renée Prudencio, quien escribió el guion de Quemar las naves e interpretó papeles en Jonás y la ballena rosada, y Club sándwich, coincidió con Mónica Lozano y deseó que se convierta en un mantra político para la apertura de voces y guionistas diferentes. Además, cuestionó la vigencia de las estructuras de poder y los mandatos de la industria de la televisión y el cine.

“Nuestra industria no es inocente: en ella circulan mandatos de género, de clase, sobre a quién puedes amar, quién tiene derecho al espacio público de acuerdo con el color de la piel”, denunció.

La guionista, escritora y cineasta Catalina Aguilar Mastretta, destacada por filmes como Las horas contigo, Todos queremos a alguien y Cindy la regia, propuso volver la mirada hacia las mujeres frente a la desventaja que tienen ellas frente al dominio del mundo que pretenden los hombres.

“Porque nosotras podemos crear impacto, empatía y vivir en el cine y la televisión, que permite que la gente que no tienen nada que ver conmigo se identifique”, explicó.

La legisladora del Congreso de Jalisco y universitaria, doctora Mara Robles Villaseñor, moderó el panel, que se tornó en una conversación entre las mujeres del cine con proyectos en puerta e independencia en una industria desigual respecto al género.

Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2023

Texto: Adrián Montiel González