La cultura, el principal factor que une a México y España
El VI Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, coordinado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, fue parte de las actividades de FIL Pensamiento, con el título “Urnas concurridas, democracias vacías. La participación política y el involucramiento cívico en un año electoral”, con el tema central de “La vitalidad de la relación España-México: ayer, hoy y mañana”.
El diálogo partió desde una visión iberoamericana abordando los retos, las ideologías y los actos políticos que impactan en la relación de ambos países. Participaron Gabriel Guerra, internacionalista; Borja Sémper, político y escritor español, y portavoz del Partido Popular; Maité Azuela, analista política y maestra en políticas públicas; Vanessa Romero, abogada y analista política y Manuel Alcántara Sáez, politólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, en España.
Importancia de la relación entre México y España
Vanessa Romero reconoció que la relación está viva y que no es estática, ha cambiado a través del tiempo; sin embargo, es fuerte, aún con las heridas.
“La conexión de México con España es desde siempre, y mucho más después del exilio. Además, para cada español México significa mucho de manera personal y cultural”, subrayó Manuel Alcántara.
Para Gabriel Guerra es inimaginable pensar y hablar sobre México sin España, y viceversa; sin embargo, durante los últimos años se ha propiciado que la relación la defina la ideología política de cada país, dijo.
“La importancia del lenguaje es un código que compartimos –acotó Maité Azuela–. Pero tal vez ahora nuestra relación se encuentra un poco fracturada debido a las personas que nos gobiernan. No debemos olvidar que en términos de economía, España es la segunda nación que invierte en nuestro país”.
Mientras en España, según mencionó Borja Sémper, “hay cientos de elementos que nos unen, somos como una familia y como familia que somos es nuestro deber cuidarnos y procurarnos unos a otros. La cultura es el principal factor que nos une y no debemos permitir que las malas políticas nos enfrasquen en conflictos que no están a la altura de la sociedad”.
En la segunda intervención, se abrió una pregunta que generó el debate entre los panelistas: ¿es correcto que México reciba disculpas por parte de España?
Vanessa Romero apoyó la idea del envío y redacción de dicha carta: “Esta carta enviada por la 4T representa su ideología, en la que consideran que las culturas originarias tienen una importancia y merecen una consideración en la historia mexicana. La política no sólo se hace para los ciudadanos del presente, sino también para reconocer los agravios del pasado”.
Desde un punto de vista diplomático, Guerra mencionó que la carta que el Expresidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey Felipe VI fue acertada, puesto que muchos mexicanos todavía sienten el agravio de la desigualdad que fue producto de la colonización europea en la población indígena. Sin embargo, él retiraría la palabra “disculpas” y la reemplazaría por un reconocimiento de los agravios cometidos en tiempos colonialistas.
“Debemos enfocarnos en el diálogo para el fortalecimiento de la relación; nos educaron para entender la historia de manera simplista, con buenos y malos, pero los mexicanos seríamos, al mismo tiempo, víctimas y victimarios. Este limbo identitario que enfrenta nuestra nación no se va a arreglar con una disculpa por parte de la corona”, matizó Maité Azuela.
“México no es un país cualquiera para los españoles. Nosotros hemos hablado e investigado lo sucedido en la Conquista y, por eso mismo, hemos decidido colectivamente que ya no somos culpables de lo ocurrido hace 500 años. La historia es completa y la aceptamos con los claroscuros que la convergen, pero no podemos asumir como propios los agravios del pasado”, subrayó Borja Sémper.
A manera de conclusión, los panelistas coincidieron en que hay muchas preguntas filosóficas que pueden debilitar o fortalecer nuestra relación, pero en este momento de la historia se compaginan de manera correcta y en hermandad y paz, por lo que es nuestra obligación ciudadana, tanto en México como en España, es exigir a los gobiernos que todo sea para mejorarla.
El discurso inaugural de dicho encuentro fue encabezado por el Rector del CUCEA, doctor Luis Gustavo Padilla Montes; el diálogo contó con la presencia de la Rectora General electa Karla Planter Pérez.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2024
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 174 vistas