Invita CULagos a la 22° edición de la Universidad internacional de verano

Está dirigida a estudiantes, docentes y público en general

Con el objetivo de fortalecer la educación integral y con la participación de diversos especialistas nacionales y extranjeros que desarrollan temas de interés en ponencias, conferencias y talleres; así como establecer y mantener redes de colaboración con distintos países e intensificar el intercambio cultural y académico, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) invita a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), docentes y todo público, a la vigésimo segunda edición de la Universidad internacional de verano (UIV), del 1 al 12 de junio

 

El secretario académico del CULagos, doctor Luis Javier López Reyes, mencionó que la UIV busca contribuir a una mejor comprensión de la sociedad, por lo que año tras año invitan a ponentes de diversos países a que pongan sobre la mesa temas culturales, de salud, cuidado del medio ambiente y tecnología; además de fortalecer la relación con investigadores y expertos de organizaciones estatales, municipales y nacionales. 

 

“Contamos no sólo con la asistencia de alumnos pertenecientes a nuestro centro universitario, sino que tenemos conocimiento de que hay asistentes de estados aledaños a la región, como San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; fortaleciendo así los lazos de nuestra comunidad a nivel nacional e internacional mediante nuestros ponentes”, dijo. 

 

Entre las actividades más reconocidas dentro de la UIV se espera el quinto Encuentro de atractividad turística, que tendrá en su nómina a expertos nacionales y extranjeros en temas de ciudad, identidad y cultura. 

 

“Es muy importante reforzar la imagen identitaria y de patrimonio no sólo de esta región, sino del estado y el país, por lo que enfocaremos los talleres y charlas en temas de identidad, ciudad, conservación del patrimonio, valor territorial, etcétera; además de contar con diversas charlas y conferencias en torno a la ética de la inteligencia artificial y las herramientas para la docencia”, mencionó el doctor Jorge Hernández Contreras, director de estudios de la cultura regional del CULagos. 

 

La maestra Larisa Elizabeth Lara Ramírez informó sobre otras dos actividades primordiales dentro de la UIV: el Encuentro de sostenibilidad y emprendimiento, la Cátedra “Tomás Brody” y el Encuentro de investigación científica de colaboración.

 

“En esta edición, el Encuentro de sostenibilidad y emprendimiento pondrá sobre la mesa diversos temas, como la educación y la prevención de riesgos naturales, la protección y la gestión ambiental y la economía circular; mientras que la Cátedra “Tomás Brody” tendrá de invitado al doctor José Francisco Muñoz Vázquez, quien disertará sobre “Enfermedades emergentes y reemergentes: un reto para la salud pública en México”, dijo. 

 

Mediante la UIV, la cual es totalmente gratuita, es posible consolidar el lazo de la comunidad estudiantil y de los pobladores de la región, además de nutrir la formación integral de las y los alumnos mediante actividades que nutren su experiencia profesional, y propiciar la vinculación internacional en diferentes áreas de la educación, dijeron

 

Para conocer a las y los ponentes participantes, así como los horarios y sedes de las diferentes conferencias y talleres, puede consultarse el siguiente enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100057534186504

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2026

 

Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Fernanda Velazquez