Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Internet se ha convertido en un espacio de vulnerabilidad de la seguridad personal e institucional

  • Inauguran la Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022, en el CUCEA
Inauguran la Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022, en el CUCEA

El internet se ha convertido en un derecho humano que permite la educación y la información a las personas, pero también es un espacio en el que se pueden cometer delitos y generar afectaciones a las personas, declaró el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, durante la inauguración de la Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022, que tiene lugar en ese plantel del 19 al 23 de septiembre.
 
“Ha provocado cambios disruptivos en nuestra sociedad. La web no nace pensando en la educación, ni en el comercio, sino en la seguridad, y hemos visto su evolución histórica, y ahora nos encontramos en los albores de un cambio que va a ser abrumador, en la transición hacia la web 4.0. Abordar este tema de la ciberseguridad en una comunidad universitaria es importante porque necesitamos poner en perspectiva este tema, los derechos humanos y la ética; si no prevemos, nunca vamos a detener los delitos”, declaró.
 
Padilla Montes recalcó que ante el crecimiento de las nuevas tecnologías, las universidades deben de diseñar nuevos planes y programas de estudio que formen recursos humanos desde la seguridad, los derechos humanos y aminorar la amenaza que supone la cuarta revolución industrial, la web 4.0 y la relación ciber-humano.
 
La Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la UdeG, maestra María Guadalupe Cid Escobedo, explicó que en 2020 hubo un registro de 81.1 millones de usuarias y usuarios de internet, que representan 70 por ciento de la población de seis años en adelante; 91.8 por ciento de los usuarios de telefonía celular tiene un equipo inteligente; 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de internet y en la zona rural esta población es de 50.4 por ciento.
 
Destacó que estos usuarios requieren cada vez más servicios desde internet mediante su computadora o sus celulares, lo que los hace más dependientes de la tecnología y tiene efectos adversos como nuevos riesgos y amenazas cada vez más sofisticados que pueden poner en vulnerabilidad la información personal y sensible de las y los usuarios, además de intentos de secuestro de la información y sabotaje.
 
La Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022 es organizada por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en el que las y los expertos ofrecerán conferencias, talleres y espacios de formación en temas relacionados con la prevención y contención de ciberataques.
 
El Director General de CUDI, licenciado Carlos Casasú, dijo que en los años recientes, debido a la pandemia y la obligación de aumentar el uso de dispositivos móviles e internet, se hizo más evidente el riesgo de fallas en la seguridad de los equipos y las redes tecnológicas, y la necesidad de preparar recursos humanos en este tema.
 
El titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, teniente Jorge de Jesús Borrego Álvarez, dijo que con esta jornada se crea un espacio para la educación y orientación y el intercambio de desarrollo en ciberseguridad que beneficiará no sólo a los miembros de la comunidad de expertos, sino a las y los estudiantes, profesores y sociedad en general.
 
Recordó que la Guardia Cibernética de la Guardia Nacional protege a la sociedad de afectaciones a su patrimonio en manos de los delincuentes cibernéticos, con el apoyo de instituciones aliadas tanto del sector público como del privado, especialmente tras la pandemia que disparó la llamada “infodemia”, que hace que las personas tengan acceso y compartan información no verificada que propicia la vulnerabilidad ante los delitos.
 
“Lo ataques cibernéticos y los riesgos a los que están expuestos los dispositivos electrónicos, las redes y la infraestructura tecnológica y sus usuarios requieren de medidas preventivas ante el impacto que esto conlleva en lo económico y social; por ello es que se demanda entrelazar alianzas estratégicas en todos los ámbitos”, dijo.
 
El Director de Relaciones Internacionales, Cooperación y Relaciones Académicas de la REDClara, maestro Marc Urban, reveló que esta organización se ha vinculado con instancias como CUDI para realizar proyectos en ciberseguridad en conjunto, además de favorecer la capacitación de los especialistas y generar la primera Encuesta Regional de Ciberseguridad en Educación Superior.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Adriana González

 

Compartir en Google Plus