Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Inicia el Foro Ciencia UDG en la FIL 2022

  • Se realiza de manera híbrida, del 28 de noviembre al 3 de diciembre
Se realiza de manera híbrida, del 28 de noviembre al 3 de diciembre

Con la presencia del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Soís Gadea, acompañado por la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora Margarita Hernández Ortiz, inició el Foro Ciencia UDG, organizado por dicha coordinación en FIL 2022.
 
“En la CGIPV tenemos la firme convicción de que la Universidad de Guadalajara es una potencia nacional en la producción de conocimiento, porque necesitamos que no sólo nuestra comunidad, sino toda la gente se entere de qué es lo que estamos haciendo en emprendimiento, en actividades de transferencia tecnológica y del conocimiento, en investigación, en formación de perfiles altamente capacitados, hablando de posgrados”, declaró Hernández Ortiz en el acto inaugural del Foro Ciencia UDG.
 
Solís Gadea resaltó que “la esencia de la universidad son sus profesores y profesoras, estudiantes, investigadoras e investigadores, emprendedores; toda aquella persona que haga del conocimiento su vocación […] No puede haber universidad sin ciencia”.
 
“Hay que decirles a las científicas y científicos que ésta es su casa, que hagan de Foro Ciencia UDG un espacio de libertad creadora, de libertad crítica, de pasión por el conocimiento, que es lo que nos va sacar adelante”, con estas palabras Solís Gadea inauguró el foro.
 
Entre las actividades que se desarrollaron el primer día figuró el I Seminario Permanente de Investigación e Innovación en Posgrado, “La retribución social en los programas de posgrado”, en el que profesores, investigadores, directivos y coordinadores, así como estudiantes de programas de posgrado, compartieron sus experiencias sobre la vocación de llevar el conocimiento, ciencia y tecnología aplicada para la solución de problemas en las comunidades cercanas.
 
En el conversatorio “Vivienda digna y acceso justo al hábitat. Casos PRONACE”, se expertos intercambiaron ideas sobre los rezagos sociales, inequidades territoriales y desigualdades en el acceso a la vivienda.
 
Al final del primer día tuvo lugar el panel “La CGIPV como detonante del emprendimiento, la innovación y la transferencia del conocimiento y tecnológica dentro de la Universidad de Guadalajara”, con la participación de la Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, maestra Gabriela Villanueva Lomelí; el Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, maestro Ramón Willman Zamora y la citada Hernández Ortiz.
 
“Estamos buscando que nuestros alumnos y alumnas tengan la cultura del emprendimiento, que detonemos en los alumnos de la Universidad de Guadalajara el hecho que […] no solamente se concentren en obtener un buen empleo, sino que sean ellos los empleadores que tengan sus propias empresas”, destacó la maestra Gabriela Villanueva.
 
El programa se puede consultar en: forociencia.udg.mx 
Las actividades en vivo del Foro Ciencia UDG se pueden seguir en las redes sociales:
 

 

 

 

 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2022

 
Texto: Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia | CGIPV
Fotografía: Cortesía CGIPV

 

Compartir en Google Plus