Inauguran el FICG-38 dedicado a Raúl Padilla López, presidente del patronato del festival

En el auditorio Telmex homenajean a la actriz mexicana Arcelia Ramirez y al editor italiano Roberto Perpignani

En el marco de la inauguración del Festival  Internacional de Cine en Guadalajara (FICG-38), en el auditorio Telmex, se rindió un sentido homenaje a Raúl Padilla López, presidente del Patronato del festival, por una de las más entrañables facetas, el de cinéfilo empedernido, impulsor fundamental del festival que culminó con un minuto de aplausos dedicado a su memoria.

La actriz Arcelia Ramírez recibió el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano por su amplia trayectoria de más de 30 años en cine, teatro y televisión y recordada en papeles de filmes como La mujer de Benjamín, La civil, Cilantro y perejil, entre otras cintas.

La primera actriz precisó que el FICG es especial pues las primeras películas en las que participó se estrenaron en este festival donde se combatió el escepticismo sobre del nuevo cine mexicano.

"Este Festival le pertenece al público y está noche se reconoce el trabajo, la pasión y gestión de Raúl Padilla López quien con ambición y visión hizo posible que este festival se consolidara y creciera", destacó.

Además hizo un llamado a los gobiernos para apoyar a la cultura y combatir la violencia.

"Deseo que el país y sus gobiernos fortalezcan la cultura en todas sus necesidades porque es el arma más eficaz para luchar contra la violencia y la barbarie" , concluyó.

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el Mayahuel de Plata a Arcelia Ramírez. Durante su discurso reconoció el legado del licenciado Raúl Padilla López quien fundó el FICG, impulsó y consolidó un espacio para la industria del cine en la ciudad.

"Durante 17 ediciones nos invitó a las galas y fiestas. Y aunque en la UdeG seguimos tristes, estamos listos para festejar y disfrutemos. Bienvenidos", dijo el Rector General.

Roberto Perpignani, célebre editor de filmes de Orson Welles, Bertolucci, los hermanos Taviani, entre otros, fue homenajeado durante la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 38).

Perpignani, destacado por la edición de cintas polémicas como El último tango en París, recibió el Mayahuel internacional Invitado de Honor de manos de la directora general del FICG, Estrella Araiza Briseño.

"El cine refleja las emociones que nos reúnen con sentido cultural y humano que, a lo largo de mi vida de 60 años de hacer cine, aprendí el concepto de humanidad de otros porque si no, nos encerramos en nuestras raíces", reflexionó el editor italiano Roberto Perpignani del país invitado de honor en esta edición del FICG 38.

Durante la gala de la inauguración se proyectó Asteroid City del director Wes Anderson, una premier nacional en el marco del FICG tras su estreno en el Festival de Cannes. En el filme actúa el elenco cargado de estrellas como Tom Hanks, Tilda Swinton, Margot Robbie, Bill Murray, Scarlett Johansson, entre otros.

Simultáneamente inició el FICG en el Centro Comercial La Perla con la Proyección Cinema Libre Escocia no es un banco, dirigida por el realizador documental Carlos Matsuo (Tijuana, 1988) y el artista visual Cristian Franco Martin, (Tecate, 1980).

Previo a la ceremonia de inauguración desfilaron por la alfombra roja actrices y actores, directores, miembros del jurado y creativos.

El Festival se celebra del 3 al 9 de junio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los interesados pueden consultar el programa del festival en la dirección https://ficg.mx/

Guadalajara, Jalisco, 3 de junio de 2023

Texto: Adrián Montiel González