Homenajean y develan escultura del licenciado Raúl Padilla López

Cientos de universitarios resaltaron sus mayores logros, como la Red Universitaria y la FIL Guadalajara, en uno de los mayores recintos culturales de Jalisco, el CCU

A la mente colectiva, al visionario y al formador de personas, esta Casa de Estudio, por medio de la Fundación UDG, rindió un homenaje al licenciado Raúl Padilla López en el Centro Cultural Universitario (CCU), por su liderazgo en la construcción de instituciones y su compromiso con la educación, la cultura, las artes y las ideas.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, celebró a la persona de Raúl Padilla, de quien dijo ha sido la mente más privilegiada y colectiva de la historia de la universidad, una figura inteligente que siempre buscó ideas para consolidar a esta institución.

“El licenciado Raúl Padilla fue una mente brillante y colectiva; una mente abierta a escuchar siempre; amante de las buenas ideas, valoraba la inteligencia. Si en su agenda tenía compromisos con políticos o intelectuales, siempre priorizó a los últimos”, declaró.

Para Villanueva Lomelí, Raúl Padilla siempre tuvo puesta la mirada en el futuro, en la construcción de proyectos y recintos de primer nivel y con una visión a largo plazo.

“Él logró construir cosas como este tipo de teatros, que son obras colectivas porque a los universitarios del momento nos consta los trabajos arduos para terminarlo. Él construyó con visión a largo plazo y dejó tareas que, lo supo, no le tocaría terminarlas, ni cortaría el listón, pero que quedarían para los futuros universitarios y la sociedad”, expresó.

El Presidente de la Fundación UDG, maestro José Trinidad Padilla López, también celebró el legado de Raúl Padilla, cuya principal obra es la creación de la Red Universitaria, que acercó la educación media superior y superior a todo el territorio jalisciense.

“Tu efigie quedará enraizada como un faro permanente de esta comunidad universitaria y como recordatorio de la obra; para honrar y seguir tu legado como un universitario digno, que impulsó con el ejemplo y bajo el lema de la UdeG: Piensa y Trabaja”, subrayó.

Entre sus obras más relevantes figuran la creación de la Fundación UDG, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Papirolas, el Festival Internacional de la Música y el Centro Cultural Universitario.

El Director Ejecutivo de la Fundación UdeG, maestro César Omar Avilés González, destacó a Raúl Padilla como un maestro y mentor, quien impulsó, por medio de un método formativo, la pasión y excelencia, valores que imprimió en la formación de personas y en su trabajo.

“Dedicamos este homenaje a este personaje excepcional; que su imagen que se devela siga inspirando a muchas generaciones como ese modelo de pasión y excelencia, y que ese legado se siga fortaleciendo y ampliando para transformar vidas”, dijo.

Develan escultura de Raúl Padilla

Autoridades de la UdeG, develaron, a un lado del Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, la escultura del líder universitario, obra de Rubén Orozco Loza; se trata de una efigie de dos metros de altura y 186.5 kilogramos. La obra fue un encargo al artista quien, a partir de la muerte de Raúl Padilla, analizó más de 2 mil fotografías y material audiovisual para lograr un efecto híperrealista.

La ejecución de la escultura le tomó 14 meses, de los cuales uno fue para el modelado del rostro y quince días en el perfeccionamiento de la mirada, rasgo característico que refleja su esencia. El autor es egresado de la licenciatura en Artes Visuales con orientación en escultura, de la UdeG.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de octubre de 2024

Texto: Prensa UdeG