FICG-38 abre sus puertas a las series con estreno del primer capítulo del documental sobre asesinato de Pacto Stanley

Presentan el primer capítulo de la serie documental El show: Crónica de un asesinato, dirigida por el periodista y cineasta Diego Enrique Osorno

Durante la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG38) y a tan sólo dos días de cumplirse 24 años de la muerte del animador de televisión Paco Stanley, se llevó a cabo el estreno del primer capítulo de la serie documental El show: Crónica de un asesinato, dirigida por el periodista y cineasta Diego Enrique Osorno.

Ésta es la primera vez en la historia del FICG que se estrena una serie como parte del programa del Festival. El show: Crónica de un asesinato retoma el primer caso criminal mediatizado en México, el asesinato del conocido presentador Paco Stanley, un crimen ocurrido el 7 de junio de 1999 que sigue impune hasta el día de hoy y que, en palabras de Osorno, fue “un caso que puso a prueba a la transición democrática del país”.

En este primer episodio, que se estrenó en una sala abarrotada de la Cineteca del FICG, en el Centro Cultural Universitario, el periodista hace un recorrido sobre los procesos judiciales y la forma en que los medios cubrieron este acontecimiento que atentaba directamente contra el mundo del espectáculo.

Previo a la proyección, el director brindó una breve presentación en la que agradeció profundamente la iniciativa y el trabajo de todas las personas involucradas en el largo camino de esta producción. Describió la serie como “un ejercicio de nostalgia para algunos y de descubrimiento para otros”, y recalcó la importancia de incidir en el debate de la justicia y de replantear las formas de entretenimiento.

En el primer capítulo, titulado Nadie puede vivir sin entretenimiento, se pudo ver en la pantalla a celebridades del mundo del espectáculo como Manuel Rodríguez Ajenjo, Luis de Alba, Verónica Macías, Emilio Azcárraga Jean, por nombrar algunos, quienes —a través de sus testimonios— reconstruyen la imagen de Paco Stanley, su camino en el mundo de la farándula, sus complejidades y su relación con Mario Bezares.

Al terminar la proyección, se presentaron algunos de quienes han trabajado en la serie, entre los que se encontraban miembros de la casa productora Bengala, de la compañía Detective y de N+ Docs. La presentación terminó con una serie de preguntas y respuestas, en donde se abordaron temas como la justicia, la relevancia del caso en el contexto histórico y social del país en aquel momento, la construcción de estigmas en torno a figuras mediáticas, la búsqueda de coherencia y sentido en los relatos, y la importancia de entender el pasado para posicionarnos en el presente.

El primer capítulo de la serie también fue estrenado este martes 6 de junio por la noche en televisión abierta; a partir del 8 de este mes estará disponible en un servicio de streaming.

El show: Crónica de un asesinato es la nueva y esperada entrega del periodista regio Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Nacional del Periodismo por su libro El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal (2016), autor de libros de periodismo de investigación como El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del Narco (2009) y Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC (2010), entre otros, así como director de la serie documental 1994.

Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2023

Texto: FICG