El feminismo y la militancia de Gioconda Belli conquistan a los jóvenes en FIL

• La poeta nicaragüense Gioconda Belli; compartiendo su obra y su pensamiento con estudiantes de bachillerato.
  • La poeta nicaragüense Gioconda Belli; haciendo uso de la palabra.
  • Grupo de estudiantes de bachillerato, sentados en el suelo, haciendo anotaciones en su cuaderno.
  • La poeta nicaragüense Gioconda Belli y el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, riendose, durante su encuentro con los jóvenes.
  • Mujeres estudiantes de bachillerato aplaudiendo.
  • Estudiante de bachillerato, micrófono en mano, haciendo preguntas a los panelistas.
  • La poeta nicaragüense Gioconda Belli y el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, sonriendo a los jóvenes,durante evento
La poeta nicaragüense comparte su obra y su pensamiento con estudiantes de bachillerato

Feminismo, lenguaje incluyente, política, guerrilla, poesía y risas. El encuentro de la escritora nicaragüense Gioconda Belli con estudiantes de bachillerato tuvo muchos ingredientes que dieron como resultado una charla amena e instructiva.

La poeta y narradora participó en el programa “Mil jóvenes con…” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y apaciguó un rato la inquietud de los adolescentes que deambularon durante todo el viernes en los pasillos del recinto ferial.

Acompañada del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, la autora leyó algunos de sus poemas, les habló de sus inicios en la literatura, del proceso de creación de sus libros y de feminismo.

“Se habla mal de las feministas y muchas jóvenes tienen desconfianza del feminismo, pero tienen que tener claro que si no fuera por esto no estaríamos donde estamos las mujeres. El feminismo fue una de la revoluciones más importante del siglo XX. El mundo que nosotros estamos viviendo como mujeres es muchísimo  más justo e igualitario que el mundo que vivieron nuestras madres y abuelas”.

La autora de “La piel habitada” aseguró que la lucha de las mujeres conformaron la revolución más importante del siglo XX y se defendió el movimiento #MeToo  que busca hacer visible “una escalada de violencia desmesurada en el mundo contra la mujer”.

“La violencia empieza cuando el hombre siente que tiene el derecho de abusar de la mujer. El acoso sexual que denuncia el #MeToo es importante porque es incómodo el acoso. Llamar la atención no es pecado. Nos podemos vestir como nos dé la gana”, recalcó.

Un joven llamado Alejandro le cuestionó su opinión acerca del lenguaje inclusivo, que consideró como “una tontería” pues se cambian las bases de un lenguaje gracias a “unas señoras pseudo inteligentes”, un argumento que la escritora rebatió sin dudar.

“Los que fueron pseudo inteligentes fueron lo que hicieron un lenguaje excluyente, ahora nosotros tenemos que cargar con ese lenguaje y cuando ya no somos incluidas las mujeres es lógico que se busque una solución. Yo no tengo la solución, todavía no he encontrado la manera de un lenguaje que no está hecho para incluir y solo ustedes los hombres son los que salen favorecidos, pero pienso que en la medida en que las mujeres vayamos teniendo más participación y más presencia, ese lenguaje ya no va a significar lo mismo. El problema no es la forma, es el significado”, aseguró.

La política y la crisis social de su país natal tuvieron un espacio en la charla, donde Belli criticó al gobierno del presidente Daniel Ortega que ha reprimido a los jóvenes nicaragüenses que crearon un movimiento pacífico para derrotarlo.

“Nos tienen miedo porque saben el poder de la palabra. Saben que nosotros no nos vamos a callar. Estoy convencida de que Daniel Ortega ya perdió. Ya está derrotado porque en Nicaragua hay un rechazo a todo lo que está haciendo, y más que se convirtió en una réplica del ex dictator Somoza”, dijo la ex militante del Frente Sandinista.

Belli celebró el compromiso de los jóvenes que han optado por la vía pacífica para demandar la salida del presidente Ortega, mediante una estrategia que ha tenido a las redes sociales como su principal aliado.

“Los celulares fueron el arma fundamental de los jóvenes, se volvieron su arma cívica, su manera de crear conciencia, de ganarse a la  gente para la causa y luchar contra esta tiranía. La historia depende de nosotros pero no podemos fallarle a quien viene detrás de nosotros. Nuestra responsabilidad es transformar el mundo.  Ustedes jóvenes piensen que tienen ese poder”, les recalcó.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”