Experto llama a imaginar la educación aplicando la alfabetización de futuros

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia, de UDGVirtual, tuvo la participación de uno de los pioneros en el concepto de “Futures literacy”

La alfabetización de futuros (Futures literacy) como una habilidad o competencia que permite a las personas comprender mejor el papel del futuro en lo que ven y hacen, fue el tema de la sesión interactiva que impartió el doctor Riel Miller, profesor en la Ecole des Ponts Business School, de Francia, en el marco del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual en la FIL 2022.

“Yo denomino sistemas y procesos anticipatorios a la forma en que anticipamos el futuro y cómo esto ingresa a nuestro pensamiento”, explicó el profesor, quien es reconocido como pionero en avances en la teoría y la práctica del uso del futuro como un medio para mejorar la gestión y las políticas públicas, con un enfoque en el liderazgo transformacional.

Mediante una plataforma virtual para la colaboración e integrados en equipos, los participantes buscaron dar respuesta a una pregunta: ¿cómo imaginas la educación en 2050? Las respuestas fueron muy variadas; sin embargo, coincidieron en temas como un mayor uso de herramientas tecnológicas, un incremento de la virtualidad, una mayor flexibilidad y con un enfoque hacia la sostenibilidad.

“Distinguir fuentes y orígenes de los futuros que imaginamos. Es muy evidente que estos futuros imaginados no son neutrales, existe un impacto muy fuerte en lo que es la motivación, la esperanza, el medio. Vemos el mundo como algo que se convierte en un vehículo para nuestro determinismo; estamos anexados a lo que es colonizar y controlar el mañana”, comentó.

El académico hizo énfasis a los participantes en que en este tipo de ejercicios no es necesario converger en un futuro común, sino explorar diferentes futuros juntos.

“Nadie ha estado en el futuro, así que no hay un futuro correcto o incorrecto”, agregó el también profesor de la University of New Brunswick, de Canadá y de la University of Stavanger, de Noruega.

El 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia termina este viernes 2 de diciembre con un panel sobre sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual