Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Especialistas alertan a consumidores durante el Buen Fin a verificar precios y no comprar a crédito

  • Recomiendan hacer análisis y monitoreo de productos, así como compras inteligentes y no impulsivas. Se espera una derrama de 14 mil mdp para Jalisco
Recomiendan hacer análisis y monitoreo de productos, así como compras inteligentes y no impulsivas. Se espera una derrama de 14 mil mdp para Jalisco

El escenario financiero en México pone a los consumidores de El Buen Fin en una situación que podría ser comprometedora. Tras el aumento de la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 10 por ciento, por parte del Banco de México (Banxico), especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) invitan al público en general a hacer compras tras un análisis concienzudo.
 
“Nos preocupa porque es una subida alta y provoca que el costo de los créditos sea mayor. Con esta alza, Banxico busca desincentivar en cierta medida el consumo, que gastemos menos y que de esta forma pueda frenar la inflación”, dijo la Directora de la Plataforma Economía de Jalisco, doctora Diana Lizette Becerra Peña.
 
“Recomendamos que si no tienen ahorros suficientes, hay que tener cuidado con las compras que se hagan durante El Buen Fin”, agregó.
 
Para el profesor investigador del CUCEA, doctor Antonio Ruiz Porras, este incremento no impactará tanto en lo que respecta al número de ventas durante ese fin de semana de promociones.
 
“Actualmente tenemos tasas de interés de tarjetas de crédito de alrededor de 40 por ciento; entonces, los incrementos que se están presentando no se van a reflejar mucho, es marginal. No esperaríamos que tuvieran un efecto muy fuerte para aquellos que hagan compras y que mantengan su situación crediticia de forma ordenada”, declaró.
 
“Tal vez quien pueda tener una problemática fuerte sea el que no tiene una cultura financiera tan amplia; quienes usan las tarjetas de crédito como dinero líquido, y eso traerá repercusión porque se predispone dinero futuro que aún no se gana”, recalcó el maestro Héctor del Toro Ríos, también profesor investigador del CUCEA.
 
Por ello, reiteró que el problema será para quienes, por alguna razón, dejen de pagar.
 
Ruiz Porras indicó que El Buen Fin ha rendido frutos, al punto de que su consolidación es que ya se convirtió en una tradición de compra; incluso, compite con otras iniciativas empresariales como el Black Friday y el Singles Day.
 
El académico informó que este año se espera que El Buen Fin deje una derrama en el país de 195 mil millones de pesos. Para Jalisco se esperan 14 mil millones de pesos y para el Área Metropolitana de Guadalajara, 6 mil millones.
 
Recomendaciones para El Buen Fin
Entre las recomendaciones que dieron para el próximo Buen Fin fue que no se gaste más de 30 por ciento de lo que se percibe al mes.
 
Dado que 20 por ciento de las ventas se harán mediante métodos electrónicos, se pide que se verifique que los sitios web sean oficiales, verificados (con el icono de candado a un lado), que se utilice tarjeta digital desde las aplicaciones bancarias y que en las tiendas siempre tengan a la vista el punto de venta.
 
Del Toro Ríos visualizó un escenario en que muchas personas solicitan créditos para hacer compras de bienes y servicios, muchos de los cuales no siempre se necesitan y son promovidos por las campañas de mercadotecnia. “No son productos primordiales para el núcleo familiar”, alertó.
 
También recordaron que no hay que caer en la mercadotecnia y se valore la importancia de lo que se comprará, ya que durante El Buen Fin no necesariamente bajan mucho los precios, pues suelen ser descuentos de casi 7 por ciento.
 
El académico informó que en Jalisco la inflación es de 9.42 por ciento, “una situación crítica para quienes ganan los mínimos salariales, que hace más complicada la adquisición de la canasta básica”.
 
Becerra Peña recordó que en economiajalisco.cucea.udg.mx dan a conocer información para que la sociedad haga compras de forma informada.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

 

Compartir en Google Plus