Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Entregan Premio Nacional Eliseo Mendoza a la investigadora María Guadalupe Ávila Reyes

  • En su tercera edición, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, también se otorgaron cuatro menciones honoríficas debido a la calidad de los trabajos participantes
En su tercera edición, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, también se otorgaron cuatro menciones honoríficas debido a la calidad de los trabajos participantes

Este jueves tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Nacional Eliseo Mendoza al Análisis Económico del Desarrollo Regional 2022 en su tercera edición, en el Paraninfo Enrique Díaz de León y que fue otorgado a la maestra María Guadalupe Ávila Reyes, del Instituto MORA –Universidad Nacional Autónoma de México–, por su trabajo “Megaproyectos, pobreza, exclusión y movimientos étnico-territoriales rarámuri, 1990-2021”.
 
La Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y su División de Economía y Sociedad, junto con el Grupo Neolpharma, con este premio buscan reconocer la calidad y excelencia en la investigación en los aspectos económicos del desarrollo regional de México; por lo que, desde su primera edición en 2017, tienen como objetivo impulsar a los académicos para que sigan realizando este tipo de indagaciones.
 
“Debo agradecer a las y los rarámuri por compartirme su historia de vida y la lucha que llevan por defender sus territorios. Este reconocimiento también va para ellos, porque debo señalar que en el trabajo presentado yo soy la escritora, pero ellas y ellos son los actores de movilización y resistencia, y gracias a sus narrativas es que puedo visibilizar el contexto de pobreza, exclusión y marginación en el que se encuentran”, explicó la ganadora; quien recalcó que en México 69.5 por ciento de la población indígena vive en pobreza, mientras que casi el 30 por ciento en pobreza extrema, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.
 
Agradeció al Premio Eliseo Mendoza y a los organizadores por incentivar los análisis regionales que no sólo involucran el crecimiento económico del país, sino por considerar significativos los estudios que tratan de comprender las problemáticas económico-territoriales que atraviesan las comunidades indígenas.
 
El segundo lugar fue para las doctoras Joana Cecilia Chapa Cantú y Nelly Cristina Ramírez Grimaldo, ambas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su investigación “Análisis del impacto del ISN a través de un modelo de equilibrio general: el caso del estado de Nuevo León”.
 
El doctor Rodrigo Alfonso Morales López, de la UNAM, obtuvo el tercer puesto por su trabajo “Identificación de los sectores con los encadenamientos productivos más importantes para la economía mexicana: Una aplicación del método de extracción hipotética a nivel interregional”.
 
A los cuatro ganadores se les otorgó un diploma y un estímulo económico: 150 mil pesos para la ganadora del primer lugar; 80 mil pesos para el segundo y 70 mil pesos para el tercero. En esta edición participaron 41 investigadores.
 
En la ceremonia estuvieron presentes el Director de la División de Economía y Sociedad, doctor Antonio Sánchez Bernal; el representante del Grupo Neolpharma Guadalajara, licenciado Eduardo Sánchez y el Secretario Técnico del premio, doctor Jesús Arroyo Alejandre.
 
“En esta ocasión fue bastante difícil porque recibimos muy buenos trabajos, así que decidimos dar menciones honoríficas para que estas personas sepan que estuvieron muy cerca de los premiados”, reconoció Arroyo Alejandre. Dos de las cuatro menciones fueron para los doctores Alejandro Alarcón Ozuna Augusto Ricardi Morgavi, académicos del CUCEA.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre de 2022

 
Texto: Frida Cruz Valdivia
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Compartir en Google Plus