Enfrenta dificultades periodismo cultural en tiempos modernos
El periodismo cultural en América Latina y España enfrenta dificultades para poder desarrollarse en plenitud, y aunque en la actualidad los escenarios no han sido favorables para ejercer esta profesión, periodistas de esta fuente coincidieron en que este tipo de periodismo aún se mantiene latente pese a los obstáculos.
Como parte de las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Museo de las Artes (MUSA) fue sede del panel “Periodismo cultural entre algoritmos. Retos y oportunidades”, en el que participaron las y los periodistas Vivián Lavín, de Chile; Rebeca Pérez, de México y Alberto Ojeda, de España.
Vivián Lavín consideró que esta especialidad del periodismo se encuentra en extinción, debido a la falta de espacios para dar a conocer información sobre estos temas.
Recordó que la tecnología ha sido una aliada del periodismo; sin embargo, existe el riesgo de que estas facilidades pongan en riesgo la creatividad en esta profesión, por lo que llamó a centrar los intereses del periodismo cultural en explorar y acercarse a las sociedades para poder influir en un cambio.
“A mí lo que me da esperanza, lo que me ‘prende las luces’, es la inconformidad de los jóvenes; las nuevas generaciones son siempre las que están iluminando hacia dónde tenemos que ir”, destacó.
La periodista tapatía Rebeca Pérez indicó que ante los cambios en la generación de información, el periodismo cultural enfrente un panorama desalentador al trabajar contenidos que compiten con la inmediatez y se pierde la oportunidad de que el periodismo se convierta en un facilitador del debate y la reflexión.
“En México el periodismo cultural también sufre del algoritmo, las redes sociales, del contenido rápido, del poco tiempo que tiene la gente para informarse. Me parece que el periodismo cultural debe ser necesario para hablar de estos otros mundos y la diversidad cultural, para no homogeneizar los contenidos y generar debate”, sostuvo.
Resaltó que el o la periodista cultural debe de contar con un olfato y una curiosidad para encontrar y contar las historias de la sociedad, y compartió que desde su experiencia ha notado que temas como la arquitectura, el urbanismo o la forma de habitar la ciudad han logrado atraer la atención de la gente.
En su intervención, el periodista español Alberto Ojeda dijo que una de las oportunidades del periodismo cultural en los contextos actuales recae en el reto de mostrar historias que cautiven, sin olvidar el rigor característico de esa profesión.
Señaló que aunque el periodismo cultural atraviesa obstáculos, la llegada de las tecnologías no implica un riesgo intelectual para este tipo de periodismo, por lo que debe mantener su vocación de ser un ejercicio crítico, reflexivo y que cuestione la realidad constantemente.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González
- 47 vistas