Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

En enero arranca CUTlaquepaque en el Centro Cultural El Refugio

  • Los jóvenes de Tlaquepaque podrán estudiar en este recinto las licenciaturas de Turismo y Derecho, así como las ingenierías en Negocios, Industrial, y en Informática, que empezarán a impartirse en 2023-A
Los jóvenes de Tlaquepaque podrán estudiar en este recinto las licenciaturas de Turismo y Derecho, así como las ingenierías en Negocios, Industrial, y en Informática, que empezarán a impartirse en 2023-A

Los antiguos claustros al interior del Centro Cultural El Refugio serán las aulas provisionales del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), el nuevo campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se construye en el Cerro de Cuatro.
 
Este lunes por la mañana, con autoridades universitarias y de gobierno, se realizó una ceremonia en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, para oficializar el inicio de operaciones.
 
Ahí, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que el próximo semestre se impartirán en este plantel las carreras de Turismo y Derecho, y las ingenierías en Negocios, Industrial, e Informática.
 
“Cada semestre hay más de 5 mil jóvenes de Tlaquepaque que aspiran a estudiar en un campus que no está en su municipio.”, dijo Villanueva Lomelí.
 
Explicó que dichas carreras serán coordinadas por tres campus: los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Recordó que en la historia de la universidad, ninguna de sus escuelas inició operaciones con infraestructura creada, y la evidencia está en su inicio, cuando Fray Antonio Alcalde fundó la Real Universidad de Guadalajara en el ya existente colegio y templo de Santo Tomás, hoy Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
 
Por ello, reconoció a la actual Presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlali Amaya; a la anterior presidenta, María Elena Limón y a las gestiones del Gobierno de Jalisco por poner a disposición el centro cultural para iniciar las clases lo antes posible.
 
“Es un sueño vivir que llegue la educación superior a Tlaquepaque”, recalcó.
 
A partir del lunes 3 de octubre se podrán hacer trámites para este campus, y si jóvenes de Tlaquepaque ya hicieron trámites en alguna de esas carreras podrán cambiarse para aspirar a estudiar en el CUTlaquepaque.
 
La presidenta Citlali Amaya, dijo que “Hoy comienza la realización de un sueño y el pagar una deuda pendiente con las y los tlaquepaquenses, para que sigan con su proceso de formación educativa, porque el desarrollo no puede estar condicionado a un espacio físico”.
 
Descartó que las labores de desarrollo artístico en el centro cultural paren por el uso de las instalaciones como aulas, pues habrá espacios destinados para ambas actividades.
 
La diputada federal María Elena Limón, quien durante su gestión como alcaldesa del municipio donó el predio donde ahora se construye el CUTlaquepaque, dijo que este arranque de operaciones es el inicio de un sueño.
 
“Quiero agradecer a la UdeG por su gestión y trabajo. Ya donamos un terreno de 56 hectáreas para que hubiera un centro universitario. No descansaremos hasta que haya un edificio digno para que jóvenes sean educados con dignidad y cerca de su hogar”, recalcó.
 
Villanueva Lomelí informó que el costo para dar marcha al campus es de 2 millones 600 mil pesos para dos calendarios, que este año se pagará con economías de la propia UdeG, a pesar de los recortes presupuestales.
 
También dio a conocer que buscará ser el primer profesor que impartirá clases en el CUTlaquepaque, pues él imparte la materia de Derecho en el CUCSH para el primer semestre de la licenciatura en Abogado; por ende, pedirá dar esa asignatura el lunes, a las 7:00 horas, en el CUTlaquepaque con sede en el Centro Cultural El Refugio.
 
Para dar inicio a las actividades del centro universitario, autoridades de la UdeG y del gobierno municipal firmaron el acuerdo para que los bufetes jurídicos de la UdeG, que apoyan a la ciudadanía, se instalen en Tlaquepaque.
 
Dicho servicio ya lo ofrecía el CUCSH, pero ahora se extenderá en la sede provisional del CUTlaquepaque.
 
Escuela y parque público
En la ladera oriente del Cerro del Cuatro, el CUTlaquepaque será el primer campus que no sólo será un parque público (la antigua vocación del terreno donado), sino que contará también con una infraestructura amigable con el medio ambiente.
 
Será construido apegado a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU Hábitat. Este nuevo campus podrá recibir a hasta 16 mil estudiantes.
 
El Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, arquitecto Héctor García Curiel, presentó el plan maestro de la construcción que se entregará al municipio para comenzar con las gestiones.
 
“Es un terreno de 56 hectáreas que son consideradas por investigadores en cuanto al rescate y preservación de los escurrimientos en el cerro, la conservación del medio ambiente y preservación de sus valores naturales”, dijo.
 
Recordó que la zona seguirá siendo accesible para las y los vecinos, pues fungirá como un gran parque.
 
“Ya se tienen identificados los caminamientos (sendas peatonales) de los vecinos de la zona, y ésos no serán tocados. También se permitirá el paso de fauna y de flujos hidrológicos”, precisó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

 

Compartir en Google Plus