Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

En el mundo, 50 por ciento de los medicamentos se venden de manera inadecuada

Organizan en el CUCEI II Jornada Sofarme “Por una conciencia farmacéutica”

En México y en el mundo los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de manera inadecuada, con los riesgos para la población que esta actividad representa, señalaron esta mañana en rueda de prensa especialistas del Departamento de Farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, al celebrarse hoy el Día Mundial del Farmacéutico.
 
La jefa del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Amalia Reyes Larios; el presidente de la Academia de Farmacia Básica, Héctor Manuel González Martínez; la responsable de aseguramiento de la calidad del Laboratorio de investigación, Elba Romero Tejeda; la presidente de la Sociedad Farmacéutica Estudiantil de la UdeG (Sofarme), Alma Isela Alvarado Gómez, y el profesor del Departamento de Farmacobiología, Raymundo Escutia Gutiérrez, advirtieron de los peligros que representa la automedicación.
 
Señalaron que 50 por ciento de los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Mientras que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales y 50 por ciento de los pacientes lo toman de forma inadecuada. En México, alrededor de 90 por ciento de la población se receta de manera inadecuada, es decir, sin receta médica expedida por un médico o un experto responsable.
 
Los errores más frecuentes en la automedicación es la polifarmia, es decir, tomar una gran variedad de medicamentos; el uso inadecuado de antimicrobianos a menudo en dosis incorrectas, para infecciones no bacterianas; uso excesivo de inyecciones en los casos en los cuales sería más adecuado formulaciones orales; automedicación inadecuada, a menudo con medicinas que requieren receta médica, y autorecetado no acorde con las directrices clínicas.
 
Así, es necesario que la gente caiga en cuenta de los riesgos que corre por reproducir este tipo de errores y ajustarse a un procedimiento que implique el uso correcto y apropiado de los medicamentos que, según la Organización Mundial de la Salud, puede definirse como el hecho de que el paciente haga un uso racional, tenga el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y la comunidad.
 
Es por ello que organizan para este 27 de septiembre, en las instalaciones del CUCEI, la II Jornada Sofarme “Por una conciencia farmacéutica”, para propiciar un cambio de paradigma entre la comunidad estudiantil sobre la figura actual del farmacéutico en México, en la que habrá varias conferencias relacionadas a la farmacia y la divulgación científica, con mesas de trabajo y especialistas destacados.
 
Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus