Eligen al Director General del SEMS como Coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES

El maestro César Antonio Barba Delgadillo aseguró que uno de sus retos será hacer frente a las dificultades derivadas de la pandemia

“Si trabajamos juntos, todas nuestras instituciones caminarán hacia la excelencia y la cobertura total que demandan nuestros jóvenes”, mencionó el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro César Antonio Barba Delgadillo.

Esto lo dijo a los miembros de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la que fue elegido como Coordinador para el periodo 2021-2023.

Durante su mensaje de agradecimiento por haber sido elegido para coordinar los trabajos del organismo, Barba Delgadillo aseveró que existirán retos conjuntos para impulsar el bachillerato en el país. Muchos de esos desafíos han prevalecido o se han remarcado producto de la pandemia del COVID-19.

Entre los que enlistó se encuentran: la adaptación a la virtualidad y los modelos híbridos; la deserción y el abandono escolar; la desigualdad y la brecha digital; la profesionalización y dignificación docente, así como la salud mental.

“Tenemos una oportunidad para enseñar a tono con los nuevos tiempos. Algunas necesidades se agudizaron en el último año y podrían continuar, eso nos obliga a intercambiar experiencias y a diseñar estrategias de colaboración”, declaró.

“Esta realidad nos exige sensibilidad y toda nuestra capacidad concentrada para revertirla. Debemos de establecer estrategias para que la brecha digital deje de ser una condicionante de carácter económico para el desarrollo académico”, añadió.

Acerca de la formación docente, subrayó la necesidad de impulsarla y analizar las condiciones en las que el cuerpo académico labora, para mejorar los espacios, así como que el ejercicio sea más redituable.

También se refirió a la salud mental, que es, dijo, el reto más grande a enfrentar: “Debemos tomar cartas en el asunto con urgencia si queremos evitar que afectaciones como la ansiedad, el estrés, la depresión y otros trastornos se agraven en estudiantes y profesores”.

Barba Delgadillo hizo un llamado a todas y todos para acrecentar la colaboración conjunta en estos puntos, aplicar mecanismos de flexibilización entre las comunidades de cada institución de la Red.

Asimismo, consolidar la interlocución con las autoridades federales para tener respuestas vinculantes a los desafíos que en lo colectivo se plantean, en especial con la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

“Se trata de una gran oportunidad para mejorar la educación media superior de nuestro país, respondiendo a los desafíos y exigencias de un mundo globalizado y dinámico”, finalizó.

La Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES busca articular los esfuerzos de las universidades que cuentan con la oferta de nivel medio superior.

Esa misión, a partir de fortalecer los espacios de colaboración y trabajo conjunto, de aprovechar las fortalezas de cada institución, y establecer un espacio de discusión e interlocución de las políticas públicas, referente a dicho grado de estudios en el país.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2021

Texto: SEMS