Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

El periodismo no está en crisis: Darío Ramírez

  • Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
  • Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas
Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas

No existe una crisis del periodismo, sino una crisis del modelo informativo que ostentan los medios de comunicación, afirmó Darío Ramírez, director de la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, durante el inicio del X Encuentro Internacional de Periodistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
El especialista dijo que el periodismo hoy es más que nunca necesario en este país, por lo que es indispensable revalorar la función de la prensa, fundamental en una democracia. “Si volteamos y medimos el nivel de calidad de los periódicos que tenemos en México, podremos entender el nivel de democracia que tenemos”. 
 
Puso como ejemplo el manejo de la crisis en Ayotzinapa y de las marchas que han dado los medios de comunicación, los cuales dieron más peso a las declaraciones oficiales desde el gobierno que a tratar de explicar el contexto social y político en el que se desarrollan.
 
Los medios de comunicación hacen lo que Ramírez calificó como un “nado sincronizado” con la información, pues todos publican fotografías, declaraciones y enfoque iguales de una misma noticia.
 
Aseguró que en el contexto social en el que vive el país, es necesario que los medios informativos apuesten por la credibilidad, sin embargo 99 % de ellos, sean impresos, en línea o en plataformas electrónicas, “no creen que la credibilidad es un negocio”, y si el tipo de periodismo que hacen se basa en esto, entonces “estamos mal desde el inicio”.

Añadió que en América Latina es común el problema de la discrecionalidad del gasto en publicidad que hacen los gobiernos en los medios de comunicación, que les permite presionar para que publiquen la información que a la cúpula gubernamental le interesa, y “ahí sí hay una grave crisis del modelo”. 

Previo a la conferencia de Ramírez, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró este encuentro e hizo referencia a los esfuerzos que esta Casa de Estudio ha realizado por ofrecer la carrera de Periodismo en los centros universitarios regionales y la de Comunicación Pública en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. 
 
El Encuentro Internacional de Periodistas es organizado por la UdeG y se desarrollará hasta el próximo sábado con conferencias, mesas de discusión y presentaciones de libros con temas relativos al periodismo.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gaceta UdeG

Compartir en Google Plus