El misticismo de Japón llegó al Cineforo de la UdeG

Invita FLIP a inscribirse en los cursos de japonés que iniciarán en enero

El misticismo, los rituales y la cultura de Japón llegaron al Cineforo de la Universidad de Guadalajara con la Feria Itinerante de Lenguas Extranjeras de la Unidad de Lenguas 2022 (FLIP, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo la muestra lúdica y cultural “Tradiciones de Japón”.

Organizado por la Unidad de Lenguas de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) de la UdeG, esta muestra fue realizada con la intención de que la comunidad universitaria y todo público abunden en la cultura y el arte japonés para fomentar el interés de hablar la lengua de ese país asiático.

Como parte de las actividades fue recreada una ceremonia del té, uno de los rituales más importantes de la cultura japonesa y con más contenido espiritual debido a la influencia que tiene del budismo zen.

Con kimonos de primavera y de otoño, las participantes mostraron la manera en que la anfitriona selecciona y prepara los utensilios para elaborar cuidadosamente el té, por lo general verde o matcha, en una ceremonia que sirve para socializar con amigos y miembros de la comunidad en la que viven.

También fue mostrado el cortometraje The dance of time, que habla del significado de la danza butoh en la vida moderna, dirigido por el bailarín y promotor de esta danza, Iñaki Oyarvide.

Tras la proyección los asistentes presenciaron varias piezas de danza butoh, un baile tradicional japonés que tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial como una forma de representar la tragedia de las víctimas mediante movimientos que implican también cierto grado de espiritualidad.

La Unidad de Lenguas invita a la comunidad universitaria y al público en general a inscribirse en los cursos de japonés en varios niveles que serán abiertos el próximo mes de enero. Mayores informes en la CGAI, en el número telefónico 33-3134-2222, extensión 11981 o al correo electrónico flip@udg.mx con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2022

Texto: Mariana González-Márquez