Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Discuten sobre reglamentación del tequila y uso del vocablo 'agave'

Restringir la palabra “agave” a determinadas bebidas, perjudicaría a productores y consumidores

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán, la Asociación Civil Tequila Interchange Project y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José “Arreola” convocaron esta mañana al Foro sobre destilados de agave en México: La NOM-186-SCFI-2011, para tratar sobre la reglamentación de la marca registrada y del uso del vocablo “agave”.
 
El profesor investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), y uno de los organizadores de este foro, José de Jesús Hernández López, señala que las discusiones versan “sobre la reglamentación de los destilados de agave en nuestro país al proponer el uso exclusivo del término agave para los productos elaborados y registrados en las denominaciones de origen mezcal, tequila y bacanora”.
 
Explica que participan en el foro productores de diferentes agaves, fabricantes de bebidas fermentadas y destiladas, así como de autoridades, tomadores de decisiones, académicos, expertos en normatividad y en propiedad intelectual e industrial, aficionados y público en general, porque muchos no quieren que la palabra “agave” tenga un sentido restringido, ya que quienes no elaboren tequila, mezcal o bacanora deben indicar que sus productos están hechos con “agavasea”, lo que los perjudica.
 
“Así que la pluralidad de participantes, de sus posiciones dentro de un campo integrado en torno a la diversidad de agaves y su aprovechamiento, así como de la manera en la cual la declaratoria de dicha NOM les afecta o beneficia, indudablemente contribuirán al logro de algunos de los objetivos del foro como son el de dar voz a diferentes actores e informar de las distintas argumentaciones presentadas ante las instancias competentes para resolver en torno al proyecto”, dijo el investigador.
 
Hernández López señala que la importancia es que detrás de las innumerables bebidas que se elaboran con diferentes tipos de agaves hay muchos grupos humanos, tradiciones culturales y diversas actividades económicas que se verían afectados si este proyecto de norma se aprobara como está. “Dicen que si ponen ‘hecho con agavasea’ los consumidores van a confundirse. Otros dicen que la solución es especificar con qué tipo de agave está elaborado el producto, es decir que en lugar de que la norma sea  restrictiva, sea específica”, agrega. 
 
Explica que 25 por ciento de las bebidas que dicen que son hechas a base de agave no están reguladas y controladas y “ni agave tienen. Es decir, la norma busca tener elementos jurídicos para defender al consumidor y evitar que lo engañen. Entonces, dicen algunos, lo mejor es que hay que decirle al consumidor qué tipo de agave se utilizó para la elaboración del producto y que el consumidor sepa lo que consume”.


Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus