Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Deportes de contacto, los más afectados por la pandemia

  • Comparte multimedallista su experiencia en lucha Grecorromana
  •  Comparte multimedallista su experiencia en lucha Grecorromana
  • Comparte multimedallista su experiencia en lucha Grecorromana
  • Comparte multimedallista su experiencia en lucha Grecorromana
  • Comparte multimedallista su experiencia en lucha Grecorromana
Comparte multimedallista su experiencia en lucha Grecorromana

Aunque todos los deportistas han sufrido los estragos de la pandemia en materia de entrenamientos y cancelación de competencias, para algunas disciplinas, como la lucha Grecorromana, la situación ha sido aún más complicada.
 
Así lo compartió la estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Irlanda Yannani Ortega, quien participó en la charla Dialogando con..., que organiza dicho centro universitario, con el tema: Retos en la lucha Grecorromana. El deporte es salud en tiempos de COVID-19.
 
“Fue bastante complicado, mi deporte es de contacto, es cuerpo a cuerpo. Además de estudiar y entrenar, también trabajo y fue aún más difícil estar acomodando mis horarios, por lo que, en cuestión de entrenamientos, tuvieron que ser en casa, cambiar mi plan, se cancelaron competencias, se redujo mi condición y lo que estaba acostumbrada entrenar antes”, señaló.
 
Compartió que la depresión deportiva si existe, especialmente cuando no tienes una motivación, cuando estás en la incertidumbre.
 
“Si de por sí es deprimente cuando una persona no sabe qué va pasar, con un deportista más, porque entrenamos para competir, para ganar y con un fin común y te quitan ese fin, quedas flotando y no sabes qué va a pasar, si tienes que entrenar o no. Si me pasó”, indicó.
 
Al verse limitada en su preparación recordó que incluso pensó en dedicarse más a la escuela y al trabajo y no sabía si continuar entrenado y lo que hizo fue visualizar metas y pensar que si perdía forma física le costaría más trabajo regresar a la actividad.
 
“Tuve que decir tienes que hacerlo, mantener la dieta y entrenar porque si no iba a ser más complicado, mi meta fue eso, de que algún día va haber competencias y tengo que estar lista, todavía sigue la incertidumbre, pero la idea está ahí”, señaló.
 
Ahora los planes para la universitaria que tuvo su primer contacto con la lucha a los cuatro años, son clasificar a la Universiada Mundial, al Campeonato Mundial Universitario, aunque aún no hay nada confirmado sobre la realización de esas competencias.
 
En la charla moderada por el Consultor Deportivo del CUCEA, maestro André Marx Miranda, la universitaria agradeció el apoyo del centro universitario, por las facilidades para combinar la actividad deportiva con la academia.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2021
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografìa: Cortesía CUCEA

Compartir en Google Plus