Debatirán sobre violencia, discriminación y evolución de los medios digitales en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas

Los días 1 y 2 de diciembre, en la FIL, el encuentro contará con las y los periodistas Carmen Aristegui, Anabel Hernández, Marion Reimers, Marcela Turati, Guillermo Osorno y Emilio Garcia-Ruiz

“Bitácora para habitar el caos” será el lema de la edición 18 del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, a celebrarse los días 1 y 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).
 
En un mundo donde el oficio periodístico pareciera precarizarse cada vez más, y en un país donde la violencia contra los periodistas crece a pasos agigantados, en las distintas actividades del EIP se buscará responder a la pregunta ¿por qué empeñarse en hacer periodismo?
 
Los ponentes abordarán temas imprescindibles del oficio periodístico desde muy distintos ángulos, como la violencia y la inseguridad contra los periodistas; cómo informar sin discriminar; y la evolución de los medios digitales.
 
Entre los periodistas invitados destacan Carmen Aristegui, Katia D’Artigues, Anabel Hernández, Marion Reimers, Marcela Turati, Láurel Miranda, Guillermo Osorno, Emilio Garcia-Ruiz, Ismael Bojórquez y Raúl Torres, entre otros profesionales del periodismo.
 
La conferencia inaugural “Cartas a un joven periodista” estará a cargo de Carmen Aristegui, Directora y conductora del noticiero “Aristegui en Vivo”, el jueves 1 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
Ese mismo día, a las 16:00 horas, en el Salón México III del Hotel Hilton, se llevará a cabo la presentación del libro Diccionario. ¿Cómo se dice?, con la participación de Katia D ́Artigues, fundadora de Comunicación para la Inclusión, AC.
 
A las 18:00 horas en esa misma sede se presentará el libro Javier Valdez, El Bato, en la que participarán Celia del Palacio, Coordinadora del Observatorio sobre la Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la UdeG; Ismael Bojórquez, Director del semanario Ríodoce; Raúl Torres, corresponsal de El Universal y Guillermo Osorno, colaborador de The New York Times y la revista Gatopardo.
 
Para el viernes 2 de diciembre, a las 9:30 horas, en el Salón México III del Hotel Hilton tendrá lugar la charla “Fuego cruzado: consejos para coberturas riesgosas”, a cargo de Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elemento Lab.
 
A las 16:00 horas, la analista y periodista de la cadena TNT Sports, Marion Reimers, impartirá la conferencia “Emparejar la cancha: el deporte como herramienta en la búsqueda de la igualdad”; será presentada por Rubí Bobadilla, del periódico El Informador.
 
Las actividades concluirán con la conferencia “Ciudadanos bajo fuego: el asalto a la libertad de expresión”, impartida por la periodista y escritora Anabel Hernández, programada para las 17:30 horas.
 
El encuentro está dirigido a periodistas en activo, académicos, estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación y disciplinas afines. Para conocer más sobre el programa de actividades se puede consultar la página: www.eip.udg.mx
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2022
 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG