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CUNorte busca formar profesorado multicultural para atender a comunidades wixaritari

  • Dan a conocer también la licenciatura en Construcción de la Paz y la Seguridad, del CUTlajomulco
Dan a conocer también la licenciatura en Construcción de la Paz y la Seguridad, del CUTlajomulco

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) busca favorecer la profesionalización y las herramientas pedagógicas para las y los profesores desde nivel básico hasta licenciatura que atienden al alumnado proveniente de las comunidades wixaritari en la Sierra norte de Jalisco con la licenciatura en Educación Indígena, informó en conferencia de prensa el Director de la División de Cultura y Sociedad de ese centro, doctor Miguel Ángel Paz Frayre.
 
Precisó que este campus, ubicado en el municipio de Colotlán, cuenta con estudiantes wixaritari que reciben clases de profesoras y profesores que forman parte de la comunidad y son hablantes de la lengua, pero existe una demanda creciente en la región y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por disponer de más profesionales con este perfil, sean o no parte de la comunidad wixárika.
 
“Estos perfiles promueven y fortalecen ciertas competencias en las y los estudiantes que en algún momento se van a convertir en profesores para el medio indígena, en el ámbito rural o urbano; son importantes porque el hecho de hablar la lengua, de conocer a la comunidad, sus referentes, cosmovisión y elementos de la inter e intraculturalidad, es una cuestión central, porque buscamos eso, un profesor que vincule, promueva y favorezca el fortalecimiento de la identidad al interior de las comunidades, y hacia el exterior”, expresó.
 
El Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, dio a conocer que esta carrera fue creada como parte del trabajo de investigación en educación e interculturalidad que académicos del centro realizan desde 2015 en la sierra wixárika, y a solicitud de las comunidades wixaritari del municipio de Mezquitic y del poblado de Tuxpan de Bolaños, del municipio del mismo nombre, en Jalisco.
 
“Lo anterior nos permitió entender la importancia que tiene el uso de la lengua wixárika dentro del aula como herramienta de comunicación no sólo para su preservación, sino para llevar a cabo complejas estrategias de refuncionalización que permiten el fortalecimiento de la cosmovisión que estas comunidades reconocen como propia, y la reproducción de pautas culturales necesarias para la identidad que como pueblo les pertenecen”, explicó.
 
El Coordinador de la licenciatura en Educación Indígena, maestro Iván Obdulio Huízar Aguilar, dijo que esta carrera privilegia la vinculación comunitaria, por lo que es impartida en la comunidad de Tuxpan de Bolaños con una matrícula inicial de 54 alumnas y alumnos con una diversidad de edades que van desde los 17 a los 47 años.
 
“Para ellas y ellos ha sido una posibilidad de poder continuar con ese proceso de formación y, sobre todo, preservando la propia cultura y la cosmovisión de pueblo originario. Parte del alumnado ha participado en contextos educativos, principalmente como promotores comunitarios mediante el programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo del gobierno federal en escuelas de difícil acceso. Los estudiantes son de varias comunidades, de pueblos diversos en la sierra, por lo que tienen que caminar hasta cuatro horas para llegar a sus clases”, informó.
 
Trabajan en construcción de la paz
El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) ofrece, por primera vez, la licenciatura en Construcción de la Paz y la Seguridad, única en su tipo en México y que busca formar a profesionales que generen metodologías, políticas y acuerdos enfocados en promover y velar por la paz y la seguridad en los ámbitos regional e internacional; así lo dio a conocer el Coordinador de esta carrera, doctor Antonio Gil Fons.
 
“Esto no es sólo cuestión de las policías o las instituciones, sino que tiene que ver con las y los abogados, trabajadores sociales, tomadores de decisiones; de quienes trabajan en las asociaciones civiles nacionales y extranjeras. Vamos enfocados a las nuevas generaciones porque suyo es el futuro, y lo que ellos puedan construir en el presente eso será su futuro; pero también vamos por esas generaciones que ya tienen una carrera en la función pública y el sector privado y no están conformes”, detalló.
 
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y asesor de la licenciatura, doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, dijo que la carrera es pertinente en un México que atraviesa por un momento de violencia endémica; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de homicidios dolosos es de 30 por cada 100 mil habitantes, tres veces lo establecido por esa institución internacional.
 
“Ante ello, la licenciatura es la contribución de nuestra Casa de Estudio frente a este escenario, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Tlajomulco que ha sido, en las últimas dos décadas, el que ha presentado el mayor crecimiento en América Latina con todo lo que eso trae aparejado”, señaló.
 
Ambas licenciaturas (en Educación Indígena, del CUNorte y en Construcción de la Paz y la Seguridad, del CUTlajomulco) mantienen abierta su convocatoria para el proceso de admisión para el calendario 2023-A hasta el 30 de septiembre. Mayores informes en las páginas www.cutlajomulco.udg.mx/lic-construcciondepazyseguridad y www.cunorte.udg.mx
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Laura Herrera

 

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