CUAAD muestra novedades editoriales en la FIL Guadalajara 2022

Literacidad y arquitectura son algunos tópicos que contienen estos materiales

Académicas, académicos, alumnas y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, y colaboradores nacionales y extranjeros, produjeron este año una serie de libros que son presentados en diversos espacios, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

El 28 de noviembre se presentó en FIL Niños en Expo Guadalajara la obra Niñas jaliscienses que lograron sus sueños; que es una invitación a que las pequeñas sigan sus metas hasta convertirlas en realidad, pues retrata historias de pequeñas que hoy son referencia en la ciencia, el arte y las letras.

A las 18:00 horas de este martes 29 de noviembre habrá una presentación colectiva y performática del libro El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, con la presencia de la autora; esto tendrá lugar en la Antimonumenta, en el Centro Histórico de Guadalajara.

La obra Verano, de Carmen Villoro, con el trabajo actoral de Tony el Cuentacuentos, será exhibida el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en FIL Niños.

Gilgamesh, la obra literaria más antigua registrada, tendrá lugar el 30 de noviembre a las 16:00 horas en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara. Se trata de una historia épica que destaca por su adaptación y traducción.

Ese mismo 30 de noviembre, a las 18:00 horas, está programada la muestra del libro Adaptación del Popol Vuh en FIL Niños, que es una adecuación del clásico de la cultura maya para las y los más pequeños del hogar.

Durante el 1 de diciembre será exhibido el libro Marca de fuego, que está basado en textos que marcaron a destacados autores jaliscienses. La invitación es a las 13:00 horas en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara.

Para reflexionar sobre la ciudad y su transformación darán a conocer la publicación Leer la ciudad, con textos de Carmen Villoro y fotografías de Eduardo López Moreno. La cita será en el Salón de Profesionales del Área Internacional, el 2 de diciembre, a las 16:00 horas.

En el mismo lugar, pero a las 13:00 horas del 4 de diciembre, darán a conocer el libro Literacidad crítica, formación e inclusión. Tomo 8: “Literacidad como guía para la diversidad, inclusión y el aprendizaje”. Tomo 7: “Diversidad, inclusión y aprendizaje. Aportes desde la investigación educativa”.

En estos materiales participaron el Instituto Transdisciplinar en Literacidad, la maestría en Estudios en Literacidad y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2022

Texto: César Curiel | Eduardo Carrillo | CUAAD