Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Crece CUAltos en oferta académica, matrícula, impulso al emprendimiento y formación integral de su comunidad

  • A partir de agosto se impartirán, en todas las carreras de este plantel, las materias de Cultura de paz y género, y Vida y entorno sustentable
A partir de agosto se impartirán, en todas las carreras de este plantel, las materias de Cultura de paz y género, y Vida y entorno sustentable

Nuevos programas educativos, impulso al emprendimiento, incremento en la matrícula y atención a la salud mental de la comunidad universitaria son algunos logros del último año del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara.
 
La Rectora del plantel, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, al rendir su tercer Informe de actividades correspondiente al año 2021, destacó la creación de cursos de alta especialidad médica como Cirugía de hombro y codo, Microcirugía reconstructiva, Cirugía de columna vertebral; la carrera de Químico farmacéutico biólogo y la maestría en Administración y gestión de instituciones y servicios de salud.
 
“Estamos haciendo una apuesta fuerte para desplegar en la región de Los Altos, junto con los sectores público y privado, las áreas médico-biológicas. Necesitamos desarrollar especialidades médicas que permitan abonar a que los especialistas se queden en nuestra región, y evitar que migren a otras zonas metropolitanas”, apuntó.
 
Aunado a la diversificación de la oferta educativa del pregrado y posgrado, el CUAltos amplió su matrícula: mientras en 2019 admitían a 25 por ciento de los aspirantes, para 2021 aceptaron a 31 por ciento.
 
El tema del emprendimiento ha sido uno de los ejes articuladores de la actual administración, una habilidad que todos los estudiantes, sin importar su carrera, pueden y deben desarrollar.
 
“Se trata de una disposición de encarar la vida; por ello, fuimos el primer centro universitario de toda la Red en poner en marcha la materia de 'Desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación’, que se imparte en nuestros trece programas”, informó Planter Pérez.
 
Asesoramos, gestionamos y obtuvimos dos patentes de proyectos de nuestros estudiantes de Administración; además, hemos acompañado y asesorado a nuestros estudiantes que han presentado proyectos destacados a que formen sus empresas. Hasta ahora se han creado 12 empresas de alumnos del CUAltos, que cuentan ya con 116 trabajadores dados de alta ante el IMSS vigentes. También hemos asesorado a 38 empresas de la región en diversos temas y logrado el registro de siete marcas comerciales”, abundó.
 
En materia de calidad, el CUAltos tiene 12 programas acreditados y cuatro posgrados en el Programa Nacional de Programas de Calidad del Conacyt, y actualmente cuenta con 32 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Planter Pérez resaltó, además, que se realizó el Estudio de salud mental con los estudiantes de primero a cuarto semestres, que evidenció que 50 por ciento presenta rasgos de ansiedad, 25 por ciento rasgos de depresión, 26 por ciento están en situación de vulnerabilidad y 22 por ciento requieren de atención especial en todas las esferas.
 
“Una de mis preocupaciones y tema a atender desde el inicio de mi gestión fue lo relacionado con la salud mental, y me comprometí a realizar acciones en ese sentido: hemos impulsado estrategias y proyectos de investigación abordando el tema; hemos hecho diagnósticos de la salud mental de nuestros alumnos con el fin de detectar la condición en la que se encuentran, los riesgos que presentan y las estrategias de intervención a desarrollar”, indicó.
 
La Clínica de Atención Médica Integral (CAMI) brinda atención dental, médica, psicológica y nutricional, y realiza más de mil 500 consultas al mes a toda la población, y esa cifra se podrá aumentar luego de que la Rectoría General donara la primera Unidad Móvil, que les permitirá atender a la población más vulnerable en diversos sitios.
 
“Sin duda alguna, lo que más nos vinculó con la sociedad fue la atención de la pandemia del COVID; más de 800 voluntarios del CUAltos han participado en las diversas acciones que ha emprendido la Universidad de Guadalajara desde hace dos años”, señaló.
 
Informó que a partir de agosto se impartirán en todas las carreras las materias de Cultura de paz y género, y Vida y entorno sustentable, con las que buscarán desarrollar valores, habilidades y destrezas relacionados con estilos de vida y crear conciencia acerca de lo que se denomina huella ecológica individual.
 
En materia de infraestructura y equipamiento, el trabajo virtual les permitió redireccionar parte de los recursos financieros e invertirlos en equipamiento para laboratorios y aulas, informó.
 
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó la labor de 484 voluntarios de esta comunidad ante la pandemia, y que ante los recortes presupuestales a las universidades no haya dejado de crecer, a pesar de que actualmente se tenga que hacer más con menos.
 
“A pesar de eso, hoy atienden a 4 mil 256 alumnos, crecieron la matrícula 7 por ciento. Gracias al esfuerzo de esta comunidad, y a la eficiencia en el manejo de recursos, hoy 275 jóvenes más tienen una butaca y la oportunidad de una vida mejor cada semestre”, señaló.
 
Villanueva Lomelí destacó las obras de infraestructura como el Hospital de Grandes Especies, una obra que este año recibirá 12 millones de pesos para continuar con su construcción, la culminación de su auditorio, entre otras obras.
 
“Quiero resaltar el trabajo en materia de emprendimiento. Sigo creyendo que la zona de Los Altos es uno de los activos en materia de recursos humanos de Jalisco y el país, son tierras complicadas y difíciles las han hecho prósperas y productivas”, dijo.
 
Durante el informe estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, maestro Guillermo Gómez Mata, entre otras autoridades universitarias, estatales y municipales.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2022

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez

 

Compartir en Google Plus