Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Convocan a estudiantes de arquitectura y áreas afines a participar en el Pabellón 8M

  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
  • Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género
Arquitectura y diseño urbano pueden fomentar la equidad de género

La Jefa de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, doctora Érika Loyo Beristáin, dio a conocer la convocatoria para realizar el Pabellón 8M, que buscará visibilizar las violencias que ocurren en los diferentes espacios dentro y fuera de la Universidad, y desde diferentes perspectivas institucionales.
 
Lo anterior, en conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria del Pabellón 8M, en la que participan la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de la Unidad de Igualdad; El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO; el Tec de Monterrey, la Escuela Superior de Arquitectura, la Academia Nacional de Arquitectura  capítulo Guadalajara y el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, con el tema: Arquitectura y espacio público para construir igualdad.  
 
“Este pabellón representará todos aquellos asuntos relacionados con la violencia cotidiana que viven las mujeres en los diferentes espacios públicos, y que tenemos que erradicar, de una manera fortalecida, juntas y juntos; el escenario que vivimos no es un escenario favorable, después de la pandemia podríamos retroceder diez o doce años en los logros que tuvimos en la igualdad en los diferentes espacios y ámbitos; de modo que es importantísimo que en los espacios universitarios podamos abrir no solamente el diálogo y la discusión, sino este tipo de acciones que nos permitan recuperar la confianza”, subrayó.
 
Por su parte, la académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), doctora Sara Obregón Davis, destacó que la arquitectura y el diseño urbano pueden fomentar la equidad de género al generar condiciones de movilidad que les permitan a las mujeres cumplir, de una mejor manera, los diferentes papeles que desempeñan en la sociedad, afirmó
 
La especialista afirmó que las ciudades fueron diseñadas bajo un esquema en el que se separaba la vivienda y el trabajo; por lo tanto, la movilidad se volvió compleja para hombres y mujeres.
 
“La ciudad, primero, tenemos que pensarla desde un ámbito de la mezcla de usos y actividades; tenemos que empezar a construir barrios que permitan que puedas moverte fácilmente de la vivienda al comercio, al equipamiento, al servicio; una estructura a escala barrial que permita cumplir con los diferentes papeles. A las mujeres se nos ha ido asignado el rol productivo y cuidador, pero tenemos también el rol productivo, y la ciudad te tiene que permitir moverte, realizarte, y que cada vez sea más fácil cumplir con estas actividades”, indicó.
 
Dijo que uno de los retos es el diseño con perspectiva de género tanto en la vivienda como en el espacio público; una necesidad que se evidenció durante el aislamiento por la pandemia, que generó problemas de violencia de género y que complicó muchas tareas que realizan las mujeres dentro de casa.
 
“Las viviendas han sido cuestionadas no sólo por las dimensiones y por la estructura; suele ser construida para un único prototipo de familia que suele ser mamá, papá e hijos con un carro. Este esquema de vivienda hay que repensarlo y reestructurarlo; hay muchas maneras de poder convivir. Hay necesidad de vivienda para gente joven, estudiantes, familias con otra estructura y no hemos diseñado, no hemos pensado ni dado esos espacios para que también puedan integrarse en la sociedad y tengan todas las condiciones para que puedan vivir en otro esquema, aunque no sea el prototipo tradicional”, explicó Obregón Davis.
 
Janeth López Reynaga, egresada de la licenciatura en Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dio a conocer la convocatoria del Pabellón 8M. que busca desarrollar una estructura efímera e itinerante que fomente la reflexión y la discusión sobre la violencia hacia la mujer en México, y que sea diseñada por estudiantes de Jalisco.
 
Los equipos participantes deben diseñar una estructura con una superficie máxima de 4x4 metros, de altura libre y cuyo costo de creación, materiales, ensamblaje y transportación no exceda los 100 mil pesos.
 
El equipo ganador será premiado con 50 mil pesos y el financiamiento de la estructura, que será ubicada, en un primer momento, en algún espacio público del Área Metropolitana de Guadalajara y posteriormente viajará a otro lugar.
 
La fecha límite para recibir propuestas es el 31 de mayo de 2021. El fallo del jurado será dado a conocer el 11 de junio de 2021, y la premiación será el 25 de noviembre. Las bases y detalles de la convocatoria están disponibles en la página «pabellon8m.com».
 
En la conferencia de prensa estuvieron también presentes la Presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, maestra Lilliane Ponce Gutiérrez; la académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez; la integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, arquitecta Laila Pérez Ochoa; LA integrante de la Escuela Superior de Arquitectura, arquitecta Angélica Siquieros Faldomir, y la académica del Tec de Monterrey, como representantes de las instituciones convocantes del Pabellón 8M, doctora Alessandra Cidderu.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Iván Lara González | José Díaz

Compartir en Google Plus