Colaboración y aprendizaje mutuo son los retos de la industria discográfica

Cierra el segundo día de Fimpro con el panel “La labor de los sellos discográficos en la cadena de valor del ecosistema de distribución digital de música”

Mantener la colaboración y el aprendizaje mutuo son dos de los retos que enfrentan las empresas disqueras tras el paro de actividades culturales y de entretenimiento por la pandemia, coincidieron expertos de la industria musical durante el panel “La labor de los sellos discográficos en la cadena de valor del ecosistema de distribución digital de música”, en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de Música para Profesionales (Fimpro).

Jorge Chiwo, representante de Sony Music señaló que la industria debe dejar atrás sus diferencias comerciales y trabajar en sus coincidencias que les permitan generar nuevos proyectos. Puso el ejemplo de la iniciativa Música México Covid-19 que generó un fondo económico y propuestas para apoyar a la industria musical del país durante la contingencia sanitaria.

Francisco Arriagada, representante de la discográfica independiente Casete dijo que tanto los artistas como las empresas productoras deben entender que el público ya no está solo en una comunidad, sino que puede estar en mercados inimaginados a los que hay que estar atentos para poder conectar y llevar la música hasta ellos ya sea de manera digital o presencial.

Destacó que la industria musical debe generar contenidos, pero también aprender a buscar un espacio específico en el mundo del internet y las redes sociales.

“Sacar una canción o un disco hoy y estar en la competencia de la matrix digital es como ser un plancton en el océano. Es tal el nivel de contenido que estamos produciendo los seres humanos en este planeta que encontrar un espacio, una comunidad, un mercado es un reto nada fácil que requiere de trabajo, planeación y esfuerzo. Es un reto que no sé cuándo va a parar, no vamos a dejar de producir contenido. En la medida en que más personas tengan celulares, smartphones, y en la que sea más democrático el acceso a internet vamos a subir contenido y tener cosas que leer y oír”, señaló.

Fernando Grediaga, director creativo de Universal Music México señaló que las compañías deben seguir innovando en modelos de negocio que beneficien a la compañía, al artista y también al consumidor, pues el antiguo ciclo de hacer un álbum y después una gira ya es obsoleto.

“El tremendo que ha problematizado ahora el proceso de marketing empieza en el estudio o en las sesiones de composición y después lanzas canciones, canciones y más canciones, al final las empaquetas, le pones dos canciones más, lanzas el disco y a los dos meses están lanzando un nuevo track de un nuevo ciclo, y ese es otro de los retos que tiene la industria”, reveló.

Señaló que al ser una compañía transnacional, en Universal los procesos para atender las necesidades del talento suelen ser lentos, aunque también se cuidan otros aspectos que tienen que ver con la optimización de la carrera de un grupo o algún intérprete, por ello es importante la colaboración entre los grandes sellos y los independientes, para generar una sinergia en la que todos aprendan.

“Así como competimos férreamente, somos muy solidarios, hablamos de posibles sinergias, colaboraciones y todo por el bien común, todo para que les sume a los dos, no es una industria que se base en el abuso o ventajismo y hay que cuidar esa nobleza de esta industria y que trabajamos con artistas, no con jabones ni pastas de dientes”, señaló.

La charla fue moderada por Guillermo González King, representante de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, instancia organizadora del panel y contó con la participación del productor y músico Toy Selectah.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2021

Texto: Mariana González-Márquez