Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Caricaturistas charlan sobre el riesgo del humor

  • En la mesa “Caricatura bajo fuego”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta 2022, organizado por el CUAAD
En la mesa “Caricatura bajo fuego”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta 2022, organizado por el CUAAD

La pregunta es constante: “¿Está en riesgo el humor?”. Eso lo intentaron responder varios humoristas de la caricatura durante la segunda jornada del 21º Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta 2022, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en la FIL.
 
En el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, Darío Castillejos cuestionó a varios profesionales que fijaron postura con humor, durante la mesa “Caricatura bajo fuego”.
 
Fue el reconocido monero Magú quien dijo que, irónicamente, los humoristas gráficos tienen de competencia a los propios presidentes.
 
“Hoy tenemos un presidente que también compite con nosotros; no en el humor porque sus manifestaciones son secas, pero para nosotros, que nuestro trabajo es descubrir las verdaderas acciones del poder, yo veo que el gobierno de la república tiene gabinete con puros globeros”, dijo.
 
“Todos los días nos divierte y enoja con una conferencia de prensa que realmente es una caricatura, con reporteros que son focas aplaudidoras, cómo Lord Molécula”, abundó Magú.
 
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presume que es el más criticado, más incluso que el propio Francisco I. Madero. “Madero, sí, también muy criticado, pero él sí sabía qué hacer contra los críticos: los mandaba a estudiar dibujo a Francia, como hizo con el Chango García Cabral”.
 
“Y yo, que no sé dibujar, los que me conocen saben que dibujo bastante feo, ¡yo llevo cuatro años esperando que este presidente me lleve a Francia y no lo hace!”, manifestó entre risas del público.
 
La dibujante Liza Donnelly afirmó que la caricatura no va a morir, tampoco el humor. De hecho, recordó, la caricatura funciona como herramienta de crítica y protesta. “La caricatura es muy fuerte, en el caso de mujeres iraníes por ejemplo y no va a morir porque es una herramienta política”.
 
Pedro X. Molina indicó que “el humor es un mecanismo de defensa ante el poder de la monotonía. Hoy el humor es un mecanismo contra el poder y lo puede ejercer cualquiera y puede venir de cualquier expresión de la sociedad que cae en el fanatismo. Si tú eres dogmático, las caricaturas no son para ti, son sobre ti”, subrayó.
 
Paco Calderón expresó que el humor “sólo estará en riesgo si nos acobardamos de no querer ofender a alguien”, y que justo eso es parte del trabajo. “Yo hago cuadros sin odio, o sea, no es algo personal con la víctima del cartón, y una vez que ocurre eso que te importe un bledo lo que digan después”.
 
Magú pidió un último favor al público presente y al pueblo mexicano:
 
Elijan al peor presidente y dennos la oportunidad de sobrevivir eternamente”, dijo convencido de que esa será la manera de que el trabajo de los caricaturistas no se acabe; con risas y aplausos celebraron su apunte en el auditorio Juan Rulfo.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

 

Compartir en Google Plus