Anuncian la 13° edición del GuadaLAjara Film Festival, del 1 al 3 de noviembre en Los Ángeles, California

El anuncio se hizo durante el FICG38. El GLAFF busca mostrar lo mejor del cine latinoamericano e iberoamericano, así como abrir puertas a creadores latinos emergentes y agentes de cambio social

El GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) en su 13° edición se realizará del 1 al 3 de noviembre en el centro de Los Ángeles, California en salas de proyección de varios recintos icónicos de la cinematografía.

La Directora del GLAFF, Ximena Urrutia, acompañada del Presidente de la University of Guadalajara Foundation, maestro Luis Gustavo Padilla Montes y del Secretario General de la Universidad de Guadalajara, maestro Guillermo Gómez Mata, dieron a conocer la apertura de la convocatoria de la octava edición del programa Work in Progress LATINO (WIP LATINO,) que ayuda a los talentos emergentes del cine a culminar sus proyectos fílmicos por medio de apoyos otorgados por el Legado Grodman.

Este anuncio se hizo en el marco de la 38° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que Urrutia precisó que la convocatoria estará abierta del 5 de junio al 8 de agosto, y los interesados podrán registrarse en el enlace glaff.org/wip-latino-8

El WIP LATINO, en las últimas ediciones ha ampliado su enfoque a la inclusión, al dar cabida a las propuestas de cineastas de la comunidad BIPOC (personas negras, indígenas y de color) que radican en Estados Unidos.

“Es un Work in Progress que ha crecido mucho en los últimos años. Ha ido creciendo de tres a seis, pero la particularidad en este caso es que tres vienen de América Latina para recibir los apoyos de los premios que dan nuestros aliados; pero también nosotros, como festival, refrendamos el compromiso que tenemos recibiendo a tres más, igualmente con manos latinas y en proceso de terminarse, en Estados Unidos”, informó Urrutia.

Padilla Montes, por su parte, resaltó las contribuciones que hace la UdeG, a través de su fundación, hacia la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos, destacando el compromiso de nuestra Casa de Estudio en apoyar los proyectos culturales con causa.

“La Universidad de Guadalajara, la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Fideicomiso Grodman nos encontramos muy comprometidos con el trabajo relacionado con el séptimo arte, donde artistas, creadores, directores y productores nos reunimos con el único objetivo de formar una mejor sociedad. Es un festival con causa, y la causa son las personas migrantes”, declaró.

En tanto que Gómez Mata destacó la relevancia que ha tenido el GLAFF a lo largo de sus primeras doce ediciones entre la comunidad mexicana y latina de California. Hizo un reconocimiento de la iniciativa del licenciado Raúl Padilla López para crear e impulsar este festival y otros proyectos artísticos y culturales en Estados Unidos.

“Estamos tristes por la partida de quien (Raúl Padilla) los inició, pero tenemos la gran fortuna de que compartió los planos y los tenemos y los conocemos, y tenemos que seguir construyendo esta gran obra y este gran proyecto (el GLAFF)”, precisó.

Dentro del Pabellón de expositores del FICG, la University of Guadalajara Foundation USA cuenta con un stand en el que promueve sus actividades académicas y culturales, así como el programa de la 13° edición del GLAFF, a realizarse en noviembre próximo.

El GLAFF es un festival “hermano” del FICG, que busca mostrar lo mejor del cine latinoamericano e iberoamericano, así como abrir puertas a creadores latinos emergentes y agentes de cambio social, con la intención de promover una industria cinematográfica sin fronteras.

Desde su creación, el GLAFF ha mantenido un gran sentido altruista y de responsabilidad social hacia las comunidades jalisciense, mexicoamericana y latina al donar lo recaudado en taquillas a instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan en mejorar las condiciones de vida de dichas comunidades en Estados Unidos.

Guadalajara, Jalisco, 6 de junio de 2023

Texto: University of Guadalajara Foundation USA