Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Alumnos retornarán a clases el 11 y los trabajadores 7 de mayo

La medida se tomó para que los trabajadores preparen el regreso de los estudiantes, garantizando así condiciones óptimas de seguridad e higiene para la comunidad estudiantil.

En la reunión del Comité Universitario Único de Contingencia ante la influenza humana, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que fue realizada ayer, surgió la inquietud de regresar a clases este mismo jueves 7 de mayo. Sin embargo, valoramos esa determinación y decidimos extremar precauciones y pensamos mejor que los alumnos regresen a clases este próximo lunes 11 de mayo y los trabajadores administrativos este jueves 7 , señaló el Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

  Nosotros valoramos que había que extremar precauciones, porque el ritmo de expansión del virus surgió en una región de Veracruz, pero luego se propagó a otros estados. A Jalisco no ha llegado aún, gracias en mucho a las medias que a tiempo tomaron las autoridades, pero nadie nos asegura que pueda hacerse presente este virus de un momento a otro, por lo que un rápido regreso a clases podría ser contraproducente .

 Cortés Guardado señaló que estas medidas fueron consensuadas con las autoridades del gobierno del estado y con las de la Secretaría de Educación, porque coincidimos que la rápida reunión de una comunidad estudiantil conformada por más de 230 mil personas era un riesgo, además, del riesgo indirecto que representa, porque al menos ese número de estudiantes tendría contacto por lo menos con otro millón más de personas.

 Añadió que la idea de que ingresen primero los empleados administrativos es el de, precisamente, ir preparando el regreso de la comunidad estudiantil y comenzar a realizar actividades normales en toda la red universitaria. Por lo mismo, ha dado instrucciones de que todos los edificios sean lavados y desinfectados de manera sumamente escrupulosa.

  Reanudamos actividades el día 7 de mayo, así tenemos dos días para analizar las condiciones de higiene que deben prevalecer en todos nuestros edificios y planteles. Hemos de tomar todas las medidas necesarias para limpiar hasta las perillas de las puertas, además de los baños y servicios sanitarios. Esta  es una operación de agua y jabón muy minuciosa. Esa es la mejor manera de prevenir el contagio, más que el mismo cubre bocas. Eso es lo primero que haremos en todas nuestras instalaciones .

 Además, subrayó, en segundo lugar habrá una estructura de control sanitario llamado Centro centinela, en todas las entidades de la red, que servirán de vigilancia, monitoreo, control e información sobre cualquier brote de la epidemia. De tal manera que en caso de alguna sospecha o infección sea turnada la persona a las instituciones sanitarias pertinentes para su atención.

  La idea principal es no bajar la guardia. El virus no se ha ido del país, por lo que eso nos debe de poner alertas en todo momento. La Universidad de Guadalajara está en sintonía con todas las instancias del estado. Creemos también que la alerta sanitaria debe mantenerse por un buen lapso, para evitar cualquier rebrote de la epidemia .

Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus