Abren inscripción a licenciatura en Ciencias biomédicas en CUCS y CUCBA
Con la finalidad de responder a las necesidades laborales actuales y cubrir los intereses de las y los jóvenes, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) presentaron en rueda de prensa la licenciatura en Ciencias biomédicas, la cual comenzará actividades en el calendario 2025-B.
El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, dijo que el programa marca un avance significativo en la formación de profesionales porque se les preparará para enfrentar desafíos complejos en materia de salud e investigación biomédica.
“Los egresados de esta licenciatura podrán generar investigación básica y clínica; podrán trabajar en laboratorios, centros de investigación, industria privada, instituciones de salud, industria farmacéutica; hacer divulgación científica, promoción de la ciencia y ejercer en la docencia”, informó.
La creación del plan de estudios de Ciencias biomédicas atiende el interés de estudiantes de biología al especializarse en el área y ampliar las ramas de investigación de la salud con sustentabilidad y pensamiento crítico frente al medio ambiente, explicó la Rectora del CUCBA, doctora Graciela Gudiño Cabrera.
Los coordinadores de la licenciatura, doctor Oliver Viera Segura (del CUCS) y licenciado Víctor Fernando Zaizar Gutiérrez (del CUCBA), compartieron que la carrera consta de siete semestres de clases en modalidad presencial escolarizada, y un octavo semestre enfocado en las prácticas profesionales, cubriendo un total de 375 créditos y 3 mil 984 horas.
Añadieron que se cursarán 49 asignaturas divididas en área básica común, área básica particular, área especializante y materias optativas, las cuales pueden ser:
-Biología de la reproducción
-Farmacología industrial
-Neuroeducación
-Nutrición y nutriómica
-Biología evolutiva humana
-Biología computacional para análisis genómicos
-Uso y aplicaciones de las células troncales.
El periodo de registro será del 17 de marzo al 11 de abril en la plataforma digital de Control Escolar. En caso de querer realizar un cambio de registro es necesario acudir, antes del 2 de mayo, al área de Control Escolar del CUCS o CUCBA en horario matutino.
Sobre los cupos
CUCS habilitará máximo 40 lugares
CUCBA máximo 80, con grupo en horario matutino y vespertino.
Para más información del plan de estudios o el registro es necesario hablar con los coordinadores:
CUCS, con Viera Segura en el teléfono 33-1058-5234, extensión 34238 o vía correo oliver.viera@académicos.udeg.mx.
CUCBA, con Zaizar Gutiérrez en el teléfono 33-3777-1168, extensión 33118, o en el correo coordinación.biologia@cucba.udg.mx
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 19 de marzo de 2025
Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 217 vistas