Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Abre MUSA el jueves exposición sobre arquitecto Ignacio Díaz Morales

Estará hasta el 18 de enero de 2015

Ignacio Díaz Morales. El oficio del arquitecto es una exposición instalada en la sala A del Museo de las Artes (MUSA), que será inaugurada el jueves 9 de octubre a las 20:30 horas y que consta de 77 piezas: fotografías, planos, proyectos, intervenciones, documentos y cartas del arquitecto tapatío, pertenecientes a la familia Díaz Morales, resguardadas por el ITESO y restauradas por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), informó Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, quien encabezó la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la exposición.
 
La exposición busca reconocer al arquitecto Díaz Morales en su trayectoria como urbanista, académico y fundador de la antigua Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. La curación estuvo a cargo de los arquitectos Diego Ángel Vergara Álvarez, Rodrigo Ramírez Bañuelos y Sergio Miguel Valadez Morales.
 
Entre los reconocimientos que Díaz Morales recibió están las Palmas Académicas de la Legión de Honor, en Francia (1951); Premio de la Academia Nacional de Arquitectura (1986); Premio Nacional de Ciencias y Artes (1989); fue promovido a académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1990). Junto con Luis Barragán, Pedro Castellanos y Rafael Urzúa conformaron la llamada Escuela Tapatía de Arquitectura.
 
Sus obras acompañan la vida de la ciudad: la Cruz de plazas del centro, la Plaza del Expiatorio, las colonias Alcalde Barranquitas y Las Fuentes, la intervención en el Teatro Degollado, numerosos templos y más de 40 edificios y casas en que se aprecia la relación entre la modernidad y la tradición que darían carácter a su obra y a la conformación de lo que hoy podría considerarse la escuela regionalista de arquitectura en Jalisco.
 
Díaz Morales fue el arquitecto más influyente de la Guadalajara del siglo XX y partícipe de la formación de numerosas generaciones de arquitectos, que a su vez formaron a otros. Díaz Morales también fue docente, promotor cultural y gestor de proyectos, señaló el arquitecto Diego Vergara Álvarez, miembro del Centro de Arquitectura y Territorio (CAT).
 
Dentro de las actividades académicas de la exposición figura la conferencia inaugural que presenta el doctor Jesús Rábago Anaya y que impartirá el ingeniero Carlos Petersen Biester, quien fue socio de Díaz Morales. La cita es el jueves a las 19:30 horas.
 
En los tres meses que durará la exposición habrá tres mesas redondas que tratarán temas como Díaz Morales como arquitecto, su visión de la ciudad y su visión académica.
En la rueda de prensa también participaron la responsable de Conservación y Registro del MUSA, Ana Laura Camacho Puebla, coordinadora de la exposición y el arquitecto Sergio Miguel Valadez Morales, del CAT.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus