Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Abre inscripciones el taller de música del CUAAD del 16 al 31 de julio

  • El programa acerca e inculca el gusto por el arte: egresado y académico
El programa acerca e inculca el gusto por el arte: egresado y académico

Cristóbal Rodríguez Gama empuña con suavidad una guitarra clásica de la escuela. Sonríe, ya que es la que usa un académico que aprecia. Al fondo del auditorio, se sienta sobre una banca. El escenario está enmarcado por dos pianos oscuros; él afina el instrumento y se prepara para interpretar una pieza musical que será grabada en un video.
 
El joven, de 25 años, es recién egresado de la licenciatura en Música de la Universidad de Guadalajara. Desde sus 11 años inició en los talleres sabatinos impartidos en el Exclaustro de San Agustín. Comenta que su mamá le inculcó el interés por las artes y al final, decidió quedarse en la música, porque le gusta más y se le facilita.
 
Rodríguez Gama piensa que los talleres, con casi 50 años de creados, representan un acercamiento a esta manifestación artística: “La meta es que los jóvenes aprendan, pero principalmente que estén contentos”, dice.
 
Tras concluir su taller, cursó el técnico y luego la licenciatura; en total, durante cerca de diez años transitó en aulas del Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). Su carrera tiene orientación en Ejecución y se especializó en guitarra clásica. Entre sus metas buscará cursar una maestría.
 
El coordinador del Taller Experimental de Música del CUAAD, licenciado Julio César Plascencia Michel, recuerda que el programa inició de manera formal el 26 de noviembre de 1975, bajo el nombre de taller popular, y desde 1997 está a cargo del Departamento de Música.
 
En alguna época, el taller recibía a mil 600 personas, pero fueron revisados los programas y el rendimiento académico y, desde entonces, se atienden entre mil 400 y mil 500.
 
En la pandemia del COVID-19 los inscritos bajaron a 500. “Actualmente, nos estamos recuperando; de forma constante cada cuatrimestre mejora, y ahorita estamos arriba de mil”, explica Plascencia Michel.
 
Con este programa académico se busca acercar a la música; mostrar que esta profesión requiere constancia y disciplina, pero también permite acercar a la música y la cultura en general. Creo que con estos programas, la UdeG ha creado una comunidad musical en Guadalajara, asegura.
 
En los talleres se atiende en tres etapas: iniciación, infantil y juvenil. En la primera, niños de 7 a 8 años, reciben conocimientos sobre instrumentos; la segunda es para pequeños de 9 a 10, en la que ya pueden escoger y tocar instrumentos; y la tercera, que es la más antigua de la UdeG, se imparte a alumnos de 11 hasta 80 años.
 
Los inscritos reciben capacitación en piano, guitarra, violín, flauta, batería, canto, entre muchos otros, con horarios matutino y vespertino los sábados, además de por la mañana los domingos.
 
A partir del 16 de julio se abre la convocatoria para inscribirse en la página de Facebook: Taller Experimental de Música de la UdeG https://www.facebook.com/Taller-Experimental-de-Música-de-la-UDG-1599766706947611; cierra el 31 de julio. A los interesados se les pide anotar bien sus datos personales, en especial su correo electrónico y evitar contratiempos. Para resolver alguna duda, acudir personalmente a las instalaciones de la Sede de Música del CUAAD, ubicada en la calle Morelos 191, en el Centro Histórico de Guadalajara.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 13 de julio de 2022

 
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Angélica Grajeda

 

Compartir en Google Plus