Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

31 de octubre, cierra convocatoria Premio de Literaturas Indígenas de América

La segunda edición de este reconocimiento, dotado con 25 mil dólares, está dedicada al género de la poesía.

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) tiene como propósito reconocer la trayectoria y obras de escritores en lenguas indígenas y enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario.
 
Su surgimiento:
Fue creado por la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y las secretarías de Educación Jalisco, de Cultura Jalisco y de Educación Pública.
 
Quiénes pueden ser candidatos:
Los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano sin importar su residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua originaria y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena. Debe ser una producción literaria original en lengua indígena en la que se recreen elementos estéticos propios de su cultura y que contribuya a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.
 
Las candidaturas podrán ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales. Las postulaciones deberán ser registradas vía internet en www.cunorte.udeg.mx/plia2014, donde se encuentra la solicitud de registro. Deberá además enviarse en formato PDF una carta de exposición de motivos, currículum del candidato y documentos probatorios de respaldo como premios, distinciones y portadas de publicaciones al correo plia@cunorte.udg.mx
 
El jurado:
Estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario y su fallo será inapelable.
 
Los resultados:
Se darán a conocer en noviembre y el premio se entregará en la primera semana de diciembre en el marco de la edición 28 de la FIL Guadalajara, dentro del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas.
 
La convocatoria completa se puede consultar en www.fil.com.mx/reco/premio_ext_fil.asp
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 7 de octubre de 2014

 
Texto: FIL
Edición web: Cristina Félix
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus