Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Número de Rector

Cuadragésimo octavo Rector General, 1 de abril de 2013 - 15 de marzo de 2018

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1960. Economista por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, y Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña, España.

En la Universidad de Guadalajara, además de ser profesor titular del Departamento de Administración, se ha desempeñado como director del Departamento de Relaciones Públicas (1989), director general de Enseñanza Media Superior (1989-1991), coordinador general de Extensión Universitaria (1991-1992), coordinador ejecutivo (1993–1994) y rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (1998–2003 y 2010–2013) y vicerrector ejecutivo (2003–2006).

Durante su gestión como rector general, la Universidad de Guadalajara registró importantes avances, entre los que destacan los siguientes:

• En el marco del Pacto por los jóvenes, la matrícula de la institución aumentó en casi 45 mil estudiantes —23 mil 765 de educación media superior y 20 mil 752 de educación superior—.
  • Se diversificó la oferta educativa, particularmente mediante programas vinculados a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
  • Se generó una importante inversión en infraestructura académica, tecnológica y de servicios en toda la Red Universitaria.
  • Se incrementó el número de escuelas preparatorias, al pasar de 55 a 71; es decir, 16 escuelas preparatorias más.
  • Se construyó el CUTonalá, dio inicio la edificación del campus Tomatlán del Centro Universitario de la Costa y la Universidad recibió predios para establecer planteles de educación superior en Zapotlanejo y la Ribera de Chapala.
  • El Consejo General Universitario aprobó la figura de los institutos de investigación inter-centros y se inauguró el primero de ellos, el Instituto Transdiciplinario de Investigación y Servicios (ITRANS).
  • Se fortaleció la política integral de internacionalización, se estrecharon vínculos con una gran cantidad de universidades líderes a nivel mundial y se instituyó el Programa de Lenguas Extranjeras.
  • Se emprendió el Programa Universitario Integral de Transición Energética.
  • Se establecieron las bases del Programa de Universidad Incluyente y el Consejo General aprobó el Bachillerato Intercultural.
  • Se promovió la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica.
  • Se implementó el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.
  • Se inauguraron el Conjunto de Artes Escénicas, la Librería Carlos Fuentes y la Cineteca Universitaria.
  • El Consejo General aprobó el Código de Ética Universitario.
  • En 2014, la Universidad de Guadalajara recibió la distinción de Benemérita por el Congreso del Estado de Jalisco, y en 2017 la institución conmemoró el aniversario número 225 de su fundación a instancias de fray Antonio Alcalde.

Enviado por Ivonne el Vie, 24/06/2022 - 16:53