Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

CONVOCATORIA INFORMATIVA: Programa de Becas Mixtas para Becarios CONACyT Nacionales: en el extranjero, de movilidad nacional, en los sectores de interés, de doble titulación 2013-2014

Dirigido a:
Becarios CONACYT Nacionales que se encuentren cursando estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en México.
 
Nombre del programa:
CONVOCATORIA INFORMATIVA Programa de Becas Mixtas para Becarios CONACyT Nacionales: en el extranjero, de movilidad nacional, en los sectores de interés, de doble titulación 2013-2014
 
Tipo de actividad:
Desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado; para concluir su proyecto de investigación o trabajo de tesis, en el marco y como parte del programa oficial de estudios de la institución en la que cursa el posgrado; así como para desarrollar las actividades académicas necesarias que formen parte del programa oficial de estudios para obtener un grado otorgado por dos instituciones.
 
Organismo financiador:
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT
 
Duración del programa:

  • La Beca Mixta en sus modalidades de beca al extranjero, de movilidad nacional y en los sectores de interés, tendrá una duración efectiva a partir de las fechas consideradas en su programa de trabajo, dentro de la vigencia de la Beca CONACYT Nacional.
  • Programas de doctorado de uno a doce meses
  • Programas de maestría y especialidad de uno a seis meses.
  • Programas de doble titulación, la duración de las estancias no será mayor al 50% de la duración total del Programa Posgrado (PP), y apegadas estrictamente a las condiciones pactadas entre las instituciones que otorgan el grado.
     

Tipo de apoyo ofrecido:
Beca Mixta en el Extranjero
Esta Beca permite al becario nacional complementar y enriquecer su formación y experiencia en una institución extranjera de alta calidad. Durante el tiempo de vigencia de la beca mixta, el CONACYT cubrirá:

  • El monto de manutención por $15,000 M.N., mensualmente, que resulta de sumar el monto de manutención nacional mensual con un monto complementario de Beca Mixta.
  • Apoyo mensual para compra de seguro médico por $670 M.N.
  • Apoyo por única vez para gastos de transportación por $6,000 M.N.

Beca Mixta de Movilidad Nacional
Las Becas Mixtas de Movilidad Nacional incentivan la movilidad de becarios entre programas reconocidos en el PNPC de otra institución, que de preferencia se encuentre en otra entidad federativa, para complementar y enriquecer su formación y experiencia, así como fortalecer la calidad de los PP reconocidos en el PNPC.

  • Se otorgará un apoyo único durante la vigencia de su Beca CONACYT Nacional por $8,000 M.N. para los niveles maestría y especialidad.
  • Para el nivel doctorado se otorgarán hasta dos apoyos, en diferentes años, durante la vigencia de la Beca CONACYT Nacional por $8,000 M.N. cada uno.
  • Se conserva la Beca CONACYT Nacional en los términos en que se haya pactado.

Beca Mixta en los sectores de interés.
Las Becas Mixtas en los sectores de interés incentivan la vinculación de los PP y los sectores gubernamental, social y productivo público y/o privado, en la resolución de problemas y/o la atención a desafíos, para complementar y enriquecer la formación y experiencia del becario mediante la aplicación del conocimiento generado, así como para fortalecer la calidad de los PP reconocidos en PNPC.
Cuando la estancia se realice en el país y en una ciudad distinta a la sede del posgrado, el CONACYT cubrirá:

  • Un apoyo único durante la vigencia de su Beca CONACYT Nacional por $8,000 M.N. para los niveles maestría y especialidad.
  • Para el nivel doctorado se otorgarán hasta dos apoyos, en diferentes años, durante la vigencia de la Beca CONACYT Nacional por $8,000 M.N. cada uno.
  • Se conserva la Beca CONACYT Nacional en los términos en que se haya pactado.

Cuando la estancia se realice en el extranjero, el CONACYT cubrirá:

  • El monto de manutención por $15,000 M.N., mensualmente, que resulta de sumar el monto de manutención nacional mensual con un monto complementario de Beca Mixta.
  • Apoyo mensual para compra de seguro médico por $670 M.N.
  • Apoyo por única vez para gastos de transportación por $6,000 M.N.

Beca Mixta en Programas de Doble Titulación
Esta Beca incentiva la colaboración entre el PP de origen y una institución extranjera con el propósito de complementar y enriquecer la formación y experiencia del becario en programas de doble titulación. La colaboración entre instituciones debe ser reconocida por un convenio, la doble titulación debe estar establecida en el plan de estudios aprobado por el PNPC y el estudiante debe obtener doble diploma.

  • Se otorgará un apoyo complementario adicional al monto de manutención nacional para hacer un total de $15,000 M.N. mensuales.
  • Apoyo mensual para compra de seguro médico por $670 M.N.
  • Apoyo por única vez para gastos de transportación por $6,000 M.N.

Para los cuatro tipos de beca mixta, los montos complementarios para estos apoyos conjuntamente con los montos para seguro médico y de transportación, en su caso, se pagarán en una sola exhibición y corresponde al becario administrarlos, el monto correspondiente a la Beca CONACYT Nacional se continuará pagando en los primeros cinco días de cada mes conforme a lo establecido en el Convenio de Asignación de Beca Nacional.
 
Requisitos mínimos:

  • Ser Becario CONACYT Nacional vigente y alumno regular dentro del programa de posgrado.
  • Ser postulado por el Coordinador Académico del posgrado que cursa.
  • Contar con un programa de trabajo.
  • Aceptación oficial de la institución, empresa, organismo o dependencia donde se realizará la estancia*
     

Documentación requerida:
Para Beca Mixta de Movilidad Nacional:

  • Oficio de Postulación de la Beca Mixta. Se anexa archivo.

Para los otros tres tipos de Beca Mixta: en el Extranjero, en los Sectores de Interés y de Doble Titulación adicionalmente al Oficio de Postulación de la Beca Mixta, se deberá presentar:

  • Carta de aceptación oficial: a) Para cursar asignaturas: carta de aceptación institucional; b) Para estancias de investigación: carta de aceptación firmada por su co-tutor. Ambos casos, señalando las fechas (día/mes/año) de inicio y término de la estancia*
  • Programa de trabajo que incluya los objetivos específicos, resultados esperados y calendario de actividades a realizar avalado por el tutor nacional y el co-tutor o responsable de la institución donde realizará la estancia.
  • Para el caso de estancias en los sectores de interés, se deberá adjuntar una carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora indicando la pertinencia de la estancia, detallando la problemática a resolver y el beneficio esperado. El Coordinador del PP debe asegurarse que las instituciones de destino sean de reconocido prestigio y que las actividades a realizar durante la estancia contribuyan a los objetivos de formación del PP.
  • Para el caso de becarios de nacionalidad distinta a la mexicana propuestos para realizar estancias en el extranjero, el Coordinador del PP deberá avalar la necesidad de la estancia para la formación del becario, mencionando la relación y pertinencia de su trabajo de tesis con la institución donde realizará la estancia.
  • Para el caso de las Becas de Doble Titulación el PP deberá presentar por única vez el programa oficial de estudios aprobado y los acuerdos para la doble titulación.
  • Currículum Vitae Único (CVU).

*Para la obtención de la carta de aceptación institucional, el estudiante debe apegarse a los términos del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIME) de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización:
(www.cgci.udg.mx/estudiantes/udg/intercambio)
 
Fecha límite para recepción de expediente:
18 de octubre de 2013
 
Dónde entregar o enviar expediente:
A través del Coordinador Académico del Programa de Posgrado, en su caso auxiliado por el Representante Acreditado, atenderá el Procedimiento de Postulación de la Beca Mixta que forma parte de la presente convocatoria.
Adicionalmente, se deberá entregar una fotocopia de su expediente con la documentación requerida y el formato FIE-4 (sólo la primera página) en:
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
López Cotilla 1043 , entre Argentina y Prado.
Col. Centro, C.P. 44100
Guadalajara, Jalisco, México.
 
Página web:
Se sugiere leer la convocatoria completa para mayor información:
www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Becas/Nacionales/Convocatorias_2013/Convocatoria_Becas_Mixtas_2013-2014.pdf
 
Contacto:
Gabriela Gómez Gutiérrez
ggomezg@conacyt.mx  
 
Importante:
Es importante prever que el trámite completo (recepción de solicitudes, evaluación, publicación de resultados y programación de pagos) requiere de tiempos de atención por lo que recomendamos que las solicitudes sean entregadas con, al menos, tres meses de anticipación al inicio de la estancia, para asegurar la puntualidad en el pago único de este apoyo.
 
Mayores informes:
Consultar con el Coordinador del posgrado de adscripción.
 

Compartir en Google Plus