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Oficina del Abogado General

  • Siglas: OAG
    Dirección: Av. Juárez 976, Edificio de la Rectoría General, Piso 3, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal.
    Teléfono: (33) 3134 4661, 3134 4663, 3134 4662 ext. 11550.

Es la dependencia encargada de la asesoría jurídica y representación legal de la administración universitaria; asimismo de la formulación, actualización e interpretación de la normatividad institucional; así como las relaciones institucionales con los gremios académico y administrativo.

Funciones y atribuciones:

  • Asesorar jurídicamente a la Rectoría General en asuntos de incumbencia de la Universidad de Guadalajara ante autoridades judiciales o administrativas, cuando para ello sea requerido.
  • Asesorar a la Rectoría General y demás autoridades universitarias competentes en la celebración de actos o la firma de documentos que impliquen obligaciones o derechos de la Universidad de Guadalajara;
  • Auxiliar a las autoridades universitarias en la formulación de instrumentos normativos que deban regir en la institución;
  • Realizar los estudios jurídicos pertinentes sobre problemas de interpretación de la normatividad universitaria que tengan como propósito establecer criterios para su integración;
  • Desahogar consultas sobre la interpretación y la aplicación de la normatividad universitaria;
  • Asesorar a petición de parte a los consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, así como al H. Consejo General Universitario en la revisión de los proyectos de dictámenes en sus respectivos ámbitos de competencia.
  • Fungirá como órgano de apoyo técnico para la elaboración y modificación de estatutos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás documentos normativos que corresponda expedir a los órganos y autoridades de la Universidad de Guadalajara.
  • Intervenir y llevar el seguimiento de las adquisiciones, enajenaciones, fideicomisos, herencias, legados, donaciones y demás figuras jurídicas en que participe la Universidad de Guadalajara, vigilando que se realicen conforme a derecho;
  • Asesorar en las tramitaciones relativas a la afectación del régimen patrimonial de la Universidad de Guadalajara;
  • Asesorar en los trámites migratorios de profesores, investigadores y estudiantes extranjeros que realicen actividades académicas o culturales en la Universidad de Guadalajara y en su caso, representarlos ente autoridades migratorias;
  • Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como estancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores académicos y administrativos;
  • Participar, en los términos de la normatividad aplicable, en los procesos de formulación o revisión de Contratos Colectivos de Trabajo del Personal Académico y del Personal Administrativo de la Universidad de Guadalajara;
  • Establecer los mecanismos de comunicación eficaz hacia las diferentes instancias de administración universitaria a través de procesos de capacitación continua en los temas particulares que así lo requieran;
  • Resolver conflictos de manera pacífica, satisfactoria, económica y segura para la comunidad universitaria, sin que éstos tengan necesidad de acudir a un juicio; además de difundir y aplicar los medios alternativos de solución al interior de la Universidad de Guadalajara y en la sociedad en general;
  • Registrar el patrimonio universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerla y preservarla en contra de actos que atenten contra la misma;
  • Las demás previstas por la normatividad aplicable.

Fuentes: Estatuto General de la UdeG versión que incorpora las modificaciones hasta el 29 de agosto de 2008 y el Dictamen II/2007/142 del 31 de mayo de 2007.

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