Integración a la Comunidad Universitaria

Alumnos extranjeros uniéndose a la comunidad universitaria
Al momento de ser aceptado como estudiante de intercambio, adquirirás los mismos derechos y obligaciones  que un alumno regular de la Universidad de Guadalajara, expresados en su Ley Orgánica:

1. Recibir la enseñanza que imparta la Universidad;
  2. Obtener, mediante la acreditación de las respectivas pruebas de conocimiento y demás requisitos establecidos, el diploma, título o grado universitario correspondiente;
  3. Reunirse, asociarse y expresar dentro de la Universidad sus opiniones sobre los asuntos que a la Institución conciernan, sin más limitaciones que las de no interrumpir las labores universitarias y guardar el decoro y el respeto debidos a la Institución y a los miembros de su comunidad;
  4. Formar parte de los órganos de gobierno de la Universidad;
  5. Realizar actividades en beneficio de la Institución;
  6. Estudiar y cumplir con las demás actividades escolares o extraescolares derivadas de los planes y programas académicos;
  7. Cooperar mediante sus aportaciones económicas, al mejoramiento de la Universidad, para que ésta pueda cumplir con la mayor amplitud su misión;
  8. Prestar, de acuerdo con su condición, el servicio social que la Universidad disponga;
  9. Realizar actividades académicas en los términos de los planes y programas correspondientes, y
  10. Las demás que establezcan los ordenamientos correspondientes.

Nota: Para conocer más consulta el documento completo en la sección Normatividad del portal universitario.

Aspectos académicos

Credencial de estudiante

Es importante que te asegures de obtener una credencial de estudiante en tu Centro Universitario. Te servirá como un documento de identificación durante tu estancia en México y podrás obtener beneficios como descuento en entradas a museos y algunos cines, así como en el transporte público local; además, durante el período vacacional podrás obtener descuentos en el transporte terrestre foráneo.

Número de Materias ⁄ cursos

Cada curso o materia tiene un valor de entre 9 y 11 créditos, se te recomienda que, al igual que los alumnos locales, cursen entre 30 y 90 créditos por semestre.

Asistencia a clases

Para tener derecho a evaluación en el período ordinario, es necesario:

• Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y
  • Tener un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en período extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que, por cualquier circunstancia, no haya logrado el registro de una calificación aprobatoria durante el período de evaluación continua.

Se exceptúan de este caso las materias de orden práctico que requerirán la repetición del curso. La evaluación en período extraordinario tampoco es aplicable para las materias de postgrado.

En los planes de estudio que se impartan en modalidades no convencionales, la evaluación en período extraordinario se aplicará de conformidad con lo establecido en el plan de estudios correspondiente.

Escala de calificaciones

El resultado final de las evaluaciones será expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en números enteros, considerando como mínima aprobatoria la calificación de 60. Las materias que no son sujetas a medición cuantitativa, se certificarán como acreditadas (A) o no acreditadas (NA).

Tabulador de calificaciones

Alrededor del mundo existen variaciones en la forma de calificar que se ven reflejadas en las notas adquiridas por los estudiantes. A continuación se enlistan las equivalencias, en porcentaje y nivel de desempeño, de la escala de calificaciones utilizada por la UdeG.

Calificación UDG Porcentaje Desempeño
100 100% Excelente
90 - 99 90% - 99% Muy bien
80 - 89 80% - 89% Bien
70 - 79 70% - 79% Regular
60 - 69 60% - 69% Suficiente
Menos de 59 0% - 59% No suficiente
NA -- No Acreditada
SD -- Sin Derecho

Integración al Centro Universitario

La Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que estés asistiendo es tu primera ventanilla de atención durante tu estancia en la Universidad de Guadalajara. Ellos te apoyarán con el trámite de integración de tu carga académica, te orientarán sobre los salones y servicios que el Centro Universitario te ofrece y estarán ahí para auxiliarte en lo que sea necesario.

Es importante que te asegures de obtener una credencial de estudiante, ya que además de servirte como un documento de identificación durante tu estancia en México, con ella puedes obtener beneficios especiales como acceso gratuito o a menor precio en museos y algunos cines, y descuentos en el transporte público local y foráneo.

Mayores informes

Puedes obtener mas informes visitando el sitio de la CGCI: Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.
Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Dirección: López Cotilla 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México
Teléfonos: 52 (33) 3134 2276, 3134 2222 ext. 11765, 11770, 11767

Fuente: La información de la sección Internacional ha sido proporcionada por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.