México es primer lugar en el mercado de videojuegos en Latinoamérica

Amplían periodo de inscripción para la nueva Ingeniería en Videojuegos en CULagos

Los videojuegos se han convertido en uno de los negocios más rentables del planeta. En marzo de 2017 este mercado sobrepasó los 100 mil millones de dólares, y registró un crecimiento de más de 50 por ciento en sólo cinco años, lo que lo hace un ámbito laboral atractivo, dijo la Secretaria Académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) –con sede en Lagos de Moreno–, doctora Rebeca Vanesa García Corzo.
 
En conferencia de prensa para anunciar la nueva carrera en Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la universitaria refirió que en México esta modalidad de entretenimiento registró ingresos por más de mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 12 del ranking mundial en este rubro, y en el primer sitio en los países de América Latina.
 
“Este mercado es liderado por los videojuegos para dispositivos móviles, con 42 por ciento; seguido de los videojuegos para consolas, con 31 por ciento y para computadoras, con 27 por ciento, en los que se incluyen descargables y de navegador”, puntualizó García Corzo.
 
El CULagos y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede Puerto Vallarta, ofrecerán esta carrera a partir del próximo mes de agosto, durante el calendario 2019–B, con lo cual la UdeG ofrece más opciones educativas innovadoras que contribuyan a las economías creativas en el país, declaró el Director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor José Ignacio Chavoya Gama.
 
“La carrera forma parte de la nueva tendencia de las economías creativas y abona en la oferta académica que hace nuestra institución, que vuelve a estar en la vanguardia de los programas educativos innovadores en la rama de la ingeniería, la ciencia, el arte y las matemáticas”, recalcó.
 
El Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnologías del CULagos, doctor Jesús Castañeda Contreras, explicó que quienes cursen esta carrera no sólo estarán dedicados a diseñar y programar un videojuego completo, sino también a diseñar ambientes virtuales en 2D y 3D enfocados en la investigación, la innovación y el emprendimiento, y en software con aplicaciones médicas.
 
“Los egresados tendrán la capacidad de diseñar, programar y publicar un juego completo, así como mantener y crear entornos, sistemas y experiencias virtuales interactivas, con una formación ligada a la investigación, la innovación y el emprendimiento. Los videojuegos serios y la realidad virtual representan un sector de una industria en crecimiento, donde los juegos modernos con soporte tecnológico se emplean en ámbitos como la medicina, la educación y la industria automotriz, sólo por mencionar algunos”, explicó Castañeda Contreras. 
 
Dijo que esta carrera busca impactar en el sector del entretenimiento, pero también en los sectores de la industria y la salud a través de los sistemas de realidad virtual, en los ejes de la investigación, con el desarrollo de aplicaciones y simuladores; en la programación para la industria del entretenimiento; en software con aplicaciones médicas; en el diseño y asesoría de negocios y distribuidores de videojuegos, y en el emprendimiento con el diseño de soluciones para empresas.
 
El periodo de inscripción para esta carrera fue ampliado en el CULagos hasta el 15 de marzo, aunque hasta ahora registra unos 80 aspirantes; mientras que en el CUCosta las inscripciones cerraron, debido a que hubo más de 100 solicitudes que superaron las expectativas de las autoridades universitarias.
 
Los interesados deberán acudir a la Unidad de Control Escolar de alguna de las dos sedes del CULagos (Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos) para realizar su solicitud de inscripción.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
4 de marzo de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Alfonso Martínez