José Guadalupe Zuno Hernández

Número de Rector
Refundador

Refundador de la Universidad de Guadalajara

Nació en la Hacienda de San Agustín, municipio de La Barca, Jalisco, en 1891. Estudio en el Liceo de Varones y en la Academia de San Carlos, años más tarde cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde en 1931 recibió su título de abogado.

Junto con Xavier Guerrero y Carlos Sthal fundó, en 1913, el Centro Bohemio, como un espacio para la recreación de las artes y la discusión de los asuntos públicos.

El 8 de marzo de 1924, siendo gobernador de Jalisco y luego de haber escuchado la conferencia de Juan Salvador Agraz en la feria de la ciudad, expidió un decreto para encomendar a la Secretaría General de Gobierno la dirección provisional de las escuelas superiores de la entidad.

En 1925 tomó la trascendental decisión de integrar las instituciones de educación media superior y superior, cultura e investigación existentes en el Estado de Jalisco y dar vida a la Universidad de Guadalajara. Para ello, en el verano de ese año, integró la Comisión Organizadora de la Universidad por destacados intelectuales de la época: el científico Juan Salvador Agraz Ramírez del Prado, el médico Juan Campos Kundhardt, el ingeniero Aurelio Aceves Peña, el abogado Ignacio Villalobos Jiménez, el químico Adrián Puga Gómez, la maestra Catalina Vizcaíno Reyes, el arquitecto Agustín Basave del Castillo Negrete, la maestra Irene Robledo García, el presbítero y astrónomo Severo Díaz Galindo, el licenciado José Ignacio Calderón Bonilla y el profesor y arqueólogo José María Arreola.

Así, el 12 de octubre de 1925 fue inaugurada la Universidad de Guadalajara, de acuerdo a los principios de la Revolución Mexicana; en particular, atendiendo el mandato del artículo 3ero constitucional.

Actualmente, su estatua se ubica sobre la avenida Juárez, al pie del Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y junto a la de Enrique Díaz de León.

Enviado por Ivonne el Lun, 27/06/2022 - 17:48