Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior

Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

 Orientación

  • Gestión y planeación estratégica de la educación superior.
  • Investigación de políticas de educación superior.

 

Objetivo

  • Formar especialistas en política educativa, tanto a nivel del proceso de gestión y planeación estratégica educativa como a nivel de expertos en investigación, análisis y diseño de políticas públicas para la educación superior.
  • Fortalecer la oferta de posgrados del CUCEA en el campo de las políticas y procesos de planeación estratégica de la educación superior en la región y en el país.
  • Preparar profesionales desde una perspectiva disciplinar del proceso de planeación, gestión y las políticas públicas en educación superior.

 

Perfil del egresado

  • Será un profesional en el campo del análisis, la gestión y el diseño de políticas educativas para el nivel de educación superior.
  • Su campo de acción serán las instituciones educativas de este nivel; públicas y privadas, así como las agencias y oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales
  • relacionadas con la gestión y planeación y la formulación o instrumentación de políticas educativas en el ámbito de su competencia.
  • Será capaz de realizar investigación de políticas en centros especializados locales y nacionales, en los cuales podrá emprender y solucionar problemas de las políticas educativas de nivel superior.
  • El egresado de la maestría será un profesional capaz de expresarse apropiadamente de manera oral y escrita en el campo de la gestión, planeación y políticas de la educación superior.
  • Será un profesional disciplinado en su área y comprometido con la honestidad intelectual y con la ética profesional.
  • Tendrá un dominio de teorías y modelos explicativos de los procesos educativos.
  • Será capaz de usar e interpretar datos y crear información pertinente para diseñar, implementar y evaluar programas de planeación y políticas educativas.
  • Tendrá un dominio de técnicas y metodologías de interpretación cuantitativas y cualitativas.
  • Será capaz de interpretar e incorporar en su trabajo los resultados de otros profesionales.
  • Tendrá la capacidad de trabajar e interactuar con grupos Inter y multidisciplinarios para la solución de problemas educativos.

 

Requisitos de ingreso

 

  • Título de licenciatura o acta de titulación.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Constancia que acredite la lecto-comprensión de una lengua extranjera (inglés).
  • Entrevista.
  • Curso propedéutico a consideración de la Junta académica.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Examen de admisión.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

 

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios: 

Área de formación básica común obligatoria

  • Metodología de la Investigación (N).
  • Estadística (N).

 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Instituciones y sistemas de educación superior.
  • Temas fundamentales de educación superior.
  • Gobierno y gestión de la educación superior.
  • Marco normativo de la educación.

 

Área de formación especializante obligatoria

  • Seminario de investigación I (N).
  • Seminario de investigación II (N).
  • Seminario de investigación III (N).

 

Área de formación especializante selectiva

Orientación en investigación de políticas de educación superior.

  • Administración estratégica.
  • Planeación estratégica.
  • Evaluación de la educación superior.
  • Diseño curricular.

 

Orientación en investigación de políticas de educación superior

  • Introducción al análisis de las políticas públicas.
  • Políticas comparadas de la educación superior.
  • Políticas de financiamiento.
  • Implementación y evaluación de políticas públicas.

 

Área de formación optativa abierta

  • Economía y gestión del conocimiento;
  • Política y gestión de la transmisión y aplicación del saber en la educación superior;
  • Política y gestión de las relaciones de las instituciones y los sistemas de educación superior con el entorno social;
  • Política y gestión de la producción y difusión social del conocimiento lo público, lo privado y los sectores "No universitarios" de la educación superior;
  • Políticas de equidad, género y educación superior;
  • Teoría organizacional en educación superior;
  • Nuevos paradigmas e instrumentos de políticas públicas en la educación superior;
  • Los cuerpos académicos en México;
  • Política y gestión estudiantil;
  • Políticas y gestión de los recursos humanos en la educación superior;
  • Educación superior y trabajo y,
  • Tópicos avanzados en educación superior.

 

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus