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Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo

Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son

  • Gestión del conocimiento de la salud ocupacional;
  • Epidemiología laboral, salud mental y perspectiva de género en el trabajo;
  • Promoción y educación para la salud de los trabajadores.

 

Objetivo general

  • Formar investigadores con conocimientos teórico-metodológicos en el área de la salud en el trabajo capaces de identificar las problemáticas y, plantear estrategias de acción encaminadas a lograr cambios significativos en el proceso productivo en las políticas laborales y sanitarias, a fin de elevar la salud y calidad de vida de los trabajadores;
  • Todo ello con un alto sentido profesional, humanístico y ético.

 

Objetivos específicos 

  • Establecer ambientes educativos para la discusión teórico-metodológica que permita la planeación, ejecución y evaluación de programas preventivos en el área de la salud en el trabajo;
  • Fortalecer las capacidades y habilidades para el diseño y ejecución de proyectos de investigación encaminados a generar conocimientos que permitan analizar los riesgos de trabajo, los daños a la salud del trabajador y las formas de prevención; la finalidad es elevar la calidad de vida de los trabajadores;
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento analítico, crítico e innovador para consumar propuestas orientadas a la prevención y administración de riesgos de trabajo;
  • Preparar formadores de personal en la promoción educativa de la salud en el trabajo; y
  • Promover valores de solidaridad con el trabajador, ética, responsabilidad laboral y una actitud propositiva ante los retos de la salud en el trabajo.

 

Perfil de ingreso

  • El aspirante debe ser un profesional procedente de diversas disciplinas, con aptitud e interés para la investigación y docencia en la salud en el trabajo;
  • Capacidad crítica, de servicio y sentido ético para atender las necesidades de la población trabajadora; y
  • Debe tener conocimientos básicos y habilidades en el diseño de protocolos de investigación y búsqueda de información científica en centros de documentación y a través de medios virtuales.

 

Perfil de egreso

Competencias

  • Desarrolla proyectos de investigación de salud ocupacional con alguna de las metodologías: cuantitativa, cualitativa y de investigación-acción, fundamentándolos en paradigmas adecuados a su objeto de estudio; actuando con ética, principios y valores de acuerdo a la normatividad nacional e internacional en materia de investigación con seres humanos;
  • Identifica factores de riesgo existentes en las diferentes actividades laborales, priorizándolos bajo las teorías pertinentes, con juicio crítico y buenas prácticas, utilizando tecnologías apropiadas a nuestro medio que favorecen la productividad y se apegan a la legislación laboral vigente;
  • Implementa programas, procesos y estrategias que generan condiciones saludables en ámbitos laborales, a través de la promoción y educación para la salud en el trabajo, utilizando las teorías pedagógico-didácticas, con respeto a la diversidad socio-cultural y a la normatividad vigente;
  • Comunica en forma oral y escrita sus resultados de investigación en el campo de la salud ocupacional, con fundamento en las teorías de la comunicación científica, actuando con respeto a la cultura de los receptores y a las normas de publicación científica, en el contexto de la sociedad del conocimiento;
  • Establece vínculos con los sectores productivos y de servicios, tanto a nivel local como nacional e internacional, para desarrollar su proyecto profesional con base en las teorías económicas de mercado y socio-culturales, actuando con estándares de calidad y ética profesional;
  • Analiza con juicio crítico las políticas públicas, programas y planes en salud ocupacional, con base en el conocimiento de la legislación laboral vigente, para promover las buenas prácticas en los espacios de trabajo. 

 

Requisitos de ingreso

  • Contar con el título de licenciatura (Si se realizó en el extranjero, debidamente apostillado);
  • Certificado de calificaciones de la licenciatura con promedio mínimo de 80/100 (ochenta sobre cien);
  • Comprobante de evaluación en la comprensión del idioma inglés para posgrados;
  • Examen de admisión EXANI III, para posgrado cuyo resultado no sea mayor a un año y mínimo con 850 puntos;
  • Aprobar curso propedéutico ofrecido por el programa de la Maestría;
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Presentar un anteproyecto de investigación, acorde a las líneas de investigación de la Maestría, que desarrollará como tesis de grado;
  • Realizar la entrevista con miembros de la Junta académica del programa; y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa, aprobando con una calificación promedio mínima de 80 en cada ciclo escolar;
  • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis para obtener el grado;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de control escolar del Centro universitario de ciencias de la salud; y
  • Cubrir los aranceles universitarios correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

 

Área de formación básica común

  • Epidemiología ocupacional.
  • Metodología cuantitativa.
  • Metodología investigación acción.
  • Metodología cualitativa.
  • Ética en el profesional de la salud ocupacional.
  • Sistemas de gestión ambiental-seguridad y salud ocupacional.
  • Legislación en salud ocupacional.

 

Área de formación básica particular selectiva

  • Investigación cuantitativa.
  • Sistematización de los procesos participativos I.
  • Investigación cualitativa.
  • Estadística para análisis de datos cuantitativos.
  • Métodos de análisis de datos cualitativos.
  • Análisis de los procesos participativos.
  • Higiene y seguridad en el trabajo I.
  • Higiene y seguridad en el trabajo II.
  • Higiene y seguridad en el trabajo III.
  • Patología laboral I.
  • Patología laboral II.
  • Educación para la salud en el trabajo I.
  • Educación para la salud en el trabajo II.
  • Educación para la salud en el trabajo III.
  • Salud en el trabajo y protección al medio ambiente.

 

Área de formación especializante

  • Redacción de textos científicos.
  • Proceso para la calificación de riesgos de trabajo.
  • Factores psicosociales.
  • Seminario de tesis I.
  • Prácticas de campo en salud ocupacional.
  • Seminario de tesis II.

 

Área de formación optativa abierta

  • Problemas actuales de la salud ocupacional.
  • Psicología aplicada en la salud laboral.
  • Mujer, salud y trabajo.
  • Redes de apoyo social en el trabajo.
  • Calidad de vida en el trabajo.
  • Grupos operativos para la salud ocupacional.
  • Reingeniería aplicada a la seguridad e higiene en el trabajo.
  • Seminario de salud ocupacional y ambiental.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Informática en salud ocupacional.
  • Técnicas de intervención psicosocial.
  • Psicología de la actividad física para la salud en el trabajo.
  • Temas selectos.
  • Valuación de incapacidades parcial permanente.
  • Dictaminación de invalidez.
  • Práctica para la valuación de incapacidades parcial permanente.
  • Pericial médica.
  • Espirometría.
  • Audiometría.
  • Introducción a la salud ocupacional.
  • Ciencias sociales en el trabajo.
  • Epistemología.
  • Ergonomía ocupacional

 

Duración del programa: El programa de la Maestría en ciencias de la salud en el trabajo tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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