Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental

Variantes:

• Biomedicina ambiental.
  • Ecosistemas y salud.
  • Cambios ambientales, riesgo y salud.
  • Epidemiología socioambiental.

Objetivo

• Formar profesionales capaces de identificar y evaluar la relación existente entre los diferentes componentes del ambiente y las comunidades humanas.
  • Formar recursos humanos, para diseñar y desarrollar acciones de prevención y control en los diferentes espacios laborales, que permitan disminuir los riesgos a la salud por las alteraciones ambientales.
  • Generar capacidades profesionales, para el desarrollo y ejecución de metodologías para evaluar los riesgos e impactos a la salud de las comunidades y los sistemas naturales.
  • Evaluar la salud del territorio como un sistema integral y realizar propuestas que permitan conservar, prevenir riesgos y en su caso restaurar y mejorar las condiciones para hacerlos habitables y sostenibles.
  • Formar recursos humanos especializados en la generación del conocimiento que se incorporen al proceso enseñanza-aprendizaje en el campo de la salud ambiental.
  • Desarrollar programas de salud ambiental a través de la vinculación con los diferentes sectores sociales, gubernamentales, productivos y de servicios.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura con visión ética y moral de las necesidades prioritarias de los grupos sociales y los sistemas naturales.

Perfil del egresado

• Promover el desarrollo de una cultura de respeto y compromiso para restaurar y mejorar las condiciones de salud del territorio y las comunidades humanas.
  • Formular alternativas analíticas, metodológicas y de gestión, integrales e innovadoras, para la solución de problemas de salud ambiental a través de su desempeño profesional.
  • Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, para la investigación y el análisis de los procesos que comprende la salud ambiental.
  • Formar y capacitar recursos humanos en el área de la salud ambiental, para promover un ejercicio responsable de la toma de decisiones.
  • Ejercer sus actividades profesionales con espíritu de servicio y compromiso moral y ético con la sociedad y el ambiente.

• Contar con el titulo de licenciatura o acta de titulación;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Presentar y aprobar el examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • En el caso de extranjeros contar con la autorización migratoria correspondiente;
  • Carta que exprese las motivacioes y experiencia previa hacia la ciencia;
  • Aptitudes y habilidades, para el pensamiento creativo y lógico matemático;
  • Participación en eventos que promuevan el talento joven hacia la ciencia (congresos, veranos de la investigación científica, estancias académicas, etc);
  • Experiencia previa en investigación (titulación mediante tesis, participación en proyectos de investigación, movilidad académica y publicación de artículos científicos);
  • Aprobar el curso propedéutico;
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria y que sean definidos por la Junta académica del programa, con fundamento en criterios académicos y de calidad.

Requisitos de egreso

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación. En un plazo máximo de doce meses una vez concluido el tiempo de duración del programa.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básica común obligatoria

• Epidemiología de la ciencia aplicada a la salud ambiental.
  • Análisis sistémico de la salud y el ambiente.
  • Metodología de la investigación I (Protocolo de investigación).

Área de formación básica particular obligatoria

• Metodología de la investigación II (Seminario de investigación).
  • Metodología de la investigación III (Seminario de investigación).
  • Metodología de la investigación IV (Seminario de investigación).
  • Seminario de gestión del conocimiento I.
  • Seminario de gestión del conocimiento II.

Área de formación especializante selectiva

• Área de especialización selectiva I.
  • Área de especialización selectiva II.
  • Área de especialización selectiva III.
  • Área de especialización selectiva IV.

Duración del programa: El programa de la maestría en ciencias de la salud ambiental tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y aperturas: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior