MBA/ Maestría en Administración de Negocios

Profesionalizante

Tipo: Profesionalizante.

Objetivo

Preparar profesionales de alto nivel que puedan afrontar y satisfacer eficientemente los retos y necesidades de la sociedad, en conjunto con los sectores inmersos en el aprovechamiento de recursos especializados en la administración, toma de decisiones, gestión y dirección de las organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Objetivos específicos

• Formar profesionales de la administración que interpreten el entorno económico, político y social de manera adecuada y que sean capaces de innovar eficientemente el proceso administrativo en las organizaciones.
  • Actualizar los conocimientos de los ejecutivos con las nuevas aportaciones de la generación del conocimiento en ciencia y tecnología en el área administrativa.
  • Promover la excelencia en la gestión de las organizaciones a través de la efectividad y eficiencia de los sistemas internacionales de calidad.
  • Vincular y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa para propiciar en las organizaciones cambios que aporten un beneficio a la sociedad.
  • Fomentar un espíritu emprendedor e innovador para crear y promover fuentes de empleo que contribuyan  al desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente.
  • Desarrollar directivos con habilidad negociadora, de solución de problemas y aptitud para tomar decisiones eficaces que mitiguen riesgos en condiciones de incertidumbre, incrementando el éxito y permanencia de las organizaciones a las que pertenezcan.

• El título de Licenciatura o acta de titulación.
  • Contar en el certificado general de licenciatura con un promedio mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Entrevista personal.
  • Demostrar lectura y comprensión de inglés. Se considerarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEIC y IELTS; la junta académica decidirá la proporción de esta evaluación para el ingreso al programa.
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
  • Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III;
  • La Junta académica decidirá cuál es la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa.

Perfil del egresado

El perfil de los egresados de este programa académico es el de profesionales en el área de la administración con conocimientos científicos y técnicos de manera que destaquen en su disciplina por tener capacidad y habilidades que les permitan tanto resolver como anticiparse a los problemas de su ámbito profesional, manteniendo un compromiso con el desarrollo local, regional, nacional y desempeñando su actividad con un elevado sentido de responsabilidad social.

Requisitos de egreso

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:

Área de formación básico común obligatoria

• Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas.
  • Entorno económico.
  • Metodología de la investigación con énfasis en estudio de casos.

Área de formación básico particular obligatoria

• Dirección de empresas.
  • Economía de la empresa.
  • Contabilidad financiera y de costos.
  • Comportamiento y cultura organizacional.
  • Contabilidad administrativa.
  • Administración de operaciones.

Área de formación especializante obligatoria

• Gestión de marketing.
  • Finanzas corporativas.
  • Estrategia de negocios.
  • Dirección del capital humano.

Área de formación optativa abierta (*sujeto a demanda & disponibilidad).

• Investigación de mercados.
  • Tópicos selectos en marketing.
  • Innovación e investigación tecnológica*.
  • Tratados comerciales*.
  • Derecho corporativo*.
  • Tópicos selectos en negocios internacionales*.
  • Planeación financiera.
  • Finanzas internacionales.
  • Evaluación de proyectos de inversión.
  • Tópicos selectos en finanzas.
  • Sistemas de información aplicados a la administración.
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.
  • Sistemas de calidad.
  • Desarrollo sustentable.
  • Tópicos selectos en operaciones.
  • Tópicos selectos en dirección de empresas.
  • Proceso de consultoría.
  • Liderazgo*.
  • Tópicos selectos en desarrollo humano.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior